¿Dónde tirar los botes de pintura?

Dónde tirar los botes de pintura

Los botes de pintura suelen estar formados por hojalata. Tienen muchos y muy distintos tamaños, pero habitualmente, la forma es siempre la misma.

Ya sea para pintar tú o para que pinten por ti, los botes de pintura deben recibir un tratamiento una vez se terminen de usar. Da igual el color de la pintura, es importante que se deseche correctamente. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

¿Son reciclables?

¡Si! Los botes de pintura son reciclables, pero su contenido no. Así que, para no desperdiciar nada, optimiza las cantidades, calcula bien cuanta pintura vas a necesitar, y si te sobra, dónalo o consérvalo para usarlo antes de que se seque. Observa bien las etiquetas.

Tipo de contenedor

A pesar de que los botes de pintura son envases, el contenido que tienen puede ser tóxico y dañino. Es por ello que deben llevarse a un lugar donde puedan recibir un tratamiento concreto: el punto limpio, especialmente si aún tienen pintura dentro.

Aunque hayas terminado el bote, desde Ecoembes recordamos que quedarán restos y estos restos deben ser tratados adecuadamente.

Por otro lado, ¿qué hacer con la pintura sobrante? Como ya hemos dicho, puedes donarla o esperar para reutilizarla. Pero si esta pintura no está en el estado óptimo para poder llevar acabo lo dicho anteriormente, lo más adecuado es apartarlo en otro recipiente, por ejemplo, de vidrio que tengas por casa y llevarlo al punto limpio. ¡No debemos tirarlo por el desagüe! Puede ser muy contaminante.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

El proceso de reciclado puede ser bastante semejante al que se hace con los envases corrientes, excepto por el tratamiento previo. La hojalata ¡es 100% reciclable! Los botes se limpian, retirando los residuos de pintura, para posteriormente pasar a la clasificación por tipos de material.

Después se prensa y se lleva a un centro específico, donde se tritura la lata y se selecciona el material. El acero que se desprende se utiliza para producir más latas y el estaño se suele utilizar para producir cobre. ¿Quieres saber qué vidas puede se le puede dar posteriormente?

Todos los envases de hojalata, como ya hemos dicho, son reciclables. Pueden convertirse en parte de un coche, de una viga, electrodomésticos y de otra lata. ¡Bien por la economía circular!

 

Fuentes:

  • https://dondelotiro.com/blog/un-bote-de-pintura-vacio-donde-lo-tiro/
  • http://reciclario.com.ar/indice/metales-y-aleaciones/hojalata/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Cómo reciclar una canasta de mimbre
Leer más
¿Dónde se tiran los vapers?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba