¿Dónde tirar la gomaespuma?

donde tirar la gomaespuma

La gomaespuma, que formalmente recibe el nombre de espuma de poliuretano, es un material poroso hecho de plástico que se forma por una agregación de burbujas. Es muy ligera y por tanto fácil de manipular.

Debido a sus características, la gomaespuma posee una gran variedad de usos:

  • Como colchonetas y colchones, ya que son cómodas, duraderas y tienen buenas propiedades de aislamiento para mantener la temperatura.
  • Aislantes. Como ya hemos dicho, son fantásticos aislantes, tanto térmicos como acústicos. De hecho, es frecuente encontrarlos en salas de insonorización.
  • Pero también tiene usos domésticos, como por ejemplo en sillas, cojines o almohadas. Este tipo de gomaespuma suele ser bastante densa y esto facilita que vuelva a su forma original después de ser comprimida.

Aunque la gomaespuma esté hecha de plástico, no es un envase ¿no? Resolvemos tus dudas.

¿La gomaespuma es reciclable?

En efecto, la gomaespuma es completamente reciclable.

Tipo de contenedor

El poliuretano, al no tratarse de un envase no tiene un contenedor específico y debe ir a un punto limpio. ¡Qué útiles son siempre estos lugares!

Habitualmente, la gomaespuma suele tener una década de duración, aunque depende mucho de las características particulares del material y el uso que se le haya dado.

Cuando la gomaespuma se estropea, suele oscurecerse y perder elasticidad y volumen. Con el tiempo se convertirá en polvo. Pero antes de que esto suceda, ¡llevémoslo al punto limpio!

¿Cómo es el proceso de reciclado?

El proceso de reciclado del plástico poliuretano o gomaespuma puede parecer bastante simple a priori.

Todos los residuos son recogidos de los puntos limpios y se llevan a los centros de procesado. Allí, la espuma se muele y se trata con aditivos y celulosa, para hacer del poliuretano un material que sea de nuevo útil.

¿Qué se hace con ello después?

El plástico de poliuretano puede usarse con un montón de fines. Desde fachadas, materiales para marcos de ventanas o puertas, hasta la espuma usada en los asientos de los coches, para camas u otro tipo de muebles. Pero también puede reciclarse de modo que, tratado correctamente, sea transformado en material aislante de relleno en la construcción. También es habitual encontrarlo en materiales de embalaje.

Ya habéis visto todas las cosas que pueden hacerse con algo tan sencillo. Te recordamos también, toda la energía que se puede ahorrar en el proceso. Démosles muchas vidas a nuestros objetos. En Ecoembes te invitamos a que sigas reciclando. Cuidemos nuestro planeta.

 

Fuentes:

  • http://reciclario.com.ar/otras/colchon-gomaespuma/
  • https://aislaconpoliuretano.com/donde-tirar-poliuretano.htm
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Cómo reciclar una canasta de mimbre
Leer más
¿Dónde se tiran los vapers?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba