¿Dónde tirar discos de vinilo?

Dónde tirar discos de vinilo

¿Qué son los discos de vinilo?

Aunque los vinilos se hayan puesto de moda de nuevo, puede que haya personas, especialmente jóvenes, que no sepan del todo qué son exactamente estos objetos. No hay problema, ¡te lo contamos!

Un disco de vinilo es un soporte que almacena música de manera analógica. Esto se hace sobre un surco que tiene una forma de espiral y que está grabado en la superficie del disco. Los vinilos están hechos de plástico.

La crisis del vinilo se dio a mediados de los ochenta. Fue desplazado por las comodidades del CD, que era más pequeño y tenía mayor durabilidad.

Y aunque parecía que era el final de estos artilugios, en la actualidad resurgen de sus cenizas por varios motivos. Muchas veces son objetos de coleccionista, su mayor tamaño permite que las carátulas sean susceptibles de ser verdaderas obras de arte, y por otro lado, la calidad de sonido es mayor, captura y reproduce una mayor amplitud de sonido que los CDs no son capaces de reproducir.

Aún así, sigue siendo cierto que los discos de vinilo pueden acabar por desgastarse. Ya sea por este motivo, porque no dispones de dispositivos que te permitan escuchar tus antiguos vinilos o simplemente ocupan más espacio del que te gustaría, ¿qué hacer con ellos? Te damos la respuesta.

¿Es reciclable?

¡Sí! Los vinilos son reciclables. De hecho, deberíamos hacer todo lo posible porque no terminen en los vertederos, ya que con el tiempo pueden desprender químicos muy dañinos para el medioambiente.

Tipo de contenedor

El contenedor al que deben ir los discos de vinilo antiguos es el punto limpio. A pesar de ello, no todos los puntos limpios los recogen, por lo que es bueno que te informes antes de llevar los tuyos.

Si te es imposible llevarlos al punto limpio o simplemente quieres que permanezcan en su forma original, existen otras muchas opciones disponibles. Puedes llevarlos a tiendas de segunda mano, donde seguro que serán apreciadas por coleccionistas o curiosos. Puedes donarlos o regalarlos a amigos y amigas que sepas que los aprecian o incluso puedes aventurarte a hacer manualidades con ellos. Si está estropeado y ya no puedes escucharlo, existen un montón de opciones: desde decoraciones para la pared, hasta utensilios para el hogar. ¡Explora en internet! Seguro que encuentras alguna opción que te gusta y además desarrollarás tu creatividad. Aquí te dejamos una idea divertida para convertirlos en cuencos.

¿Qué se hace con ello después?

En el caso de ser reciclado, el plástico vinilo es usado para un montón de cosas. Pueden hacerse envases, tuberías, paquetes de plástico para comidas, ropa, blisters de medicamentos e incluso marcos para ventanas. Las nuevas vidas de nuestros objetos son siempre fascinantes. ¿Quién iba a decir que de materiales tan sencillos podrían salir productos tan variados?

 

Fuentes:

  • http://www.keenforgreen.com/recycle/is-vinyl-recyclable
  • https://www.ecured.cu/Disco_de_vinilo
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba