¿Dónde tirar agujas usadas?

donde tirar jeringuillas

Las agujas son instrumentos pequeños y alargados que insertan sustancias en el cuerpo. Hasta ahí, todo claro, pero ¿sabías que para funcionar adecuadamente tienen que cumplir unos requisitos? Por ejemplo, deben tener una forma que evite la introducción de partículas extrañas en organismos o tejidos, y además no deben debilitar su estructura.

Existen varios tipos distintos, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Y el tipo no solo viene dado por el tamaño, ¡también por la forma de la punta! Aunque muchas veces parezca tan pequeña, puede tener punta cónica, redondeada, triangular o espatulada.

Ya sean agujas de acupuntura, para inyectar insulina o coser, te contamos que hacer con ellas.

Las agujas usadas no son reciclables

No. Las agujas no son reciclables. En muchas ocasiones pueden haber estado en contacto con organismos que pueden ser peligrosos (como bacterias, virus u hongos). Aunque sean agujas de coser, tampoco son reciclables.

Por este motivo, y también por su forma peligrosa, deben tener un tratamiento especial cuando se tiran. Te lo explicamos.

Dónde tirar bolis de insulina

Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, en España hay 3,6 millones de personas que padecen Diabetes (según los datos de 2019). El tratamiento para esta enfermedad consiste en administrar la insulina que el cuerpo del paciente no produce naturalmente. Ese proceso se completa con los “bolis”, jeringuillas preparadas para su uso doméstico.

Pero ¿dónde se deben depositar una vez se gastan los bolígrafos de insulina? Antes de tirarlas es importante almacenarlas en un bote o contenedor para seguridad de todos los que las manipulen. En algunas farmacias y centros de salud se pueden conseguir pequeños contenedores amarillos donde almacenar estos bolígrafos, pero si no es el caso, puedes utilizar botes de plástico con tapa. Es recomendable, además, poner una etiqueta al envase para que el contenido sea fácilmente identificable.

Una vez almacenados, estos bolis se deben depositar en los contenedores destinados a ello que encontrarás en las farmacias, llamados puntos SIGRE. También hay algunos centros de salud y puntos limpios que se encargan de su recogida.

¿Dónde tirar agujas usadas?

Debe ir al punto limpio o centro sanitario

Los puntos limpios y algunas farmacias o centros sanitarios pueden recoger este tipo de residuos. Pero ¡cuidado! No deben ser entregados tal cual, deben ir en un recipiente o con un capuchón que faciliten su transporte con seguridad y eviten lesiones.

Muchas farmacias o centros sanitarios disponen de envases especiales para su depósito, pero si no consigues uno, las botellas de plástico o envases de vidrio también pueden valerte.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Para su desecho, se llevan a centros especializados que proceden a su eliminación.

 

Fuentes:

  • http://www.oc.lm.ehu.es/fundamentos/fundamentos/practicas/HERIDAS/materiales/agujas.htm
  • http://www.asvidia.org/reciclaje-de-agujas-y-bolis/
  • https://ladiabetesdemihija.wordpress.com/2012/10/23/eliminar-jeringuillas-y-agujas-correctamente/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Reciclar sacos de dormir
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba