Dónde tirar vasos de cristal

Dónde tirar vasos de cristal

Aunque suponemos que todos sabéis lo que es un vaso de cristal, os dejamos una pequeña definición. Un vaso es un recipiente pequeño que sirve para beber, contener o trasladar líquido generalmente.

Pero, ¿y si os decimos que en realidad la mayoría de vasos de cristal que utilizamos no son de cristal? Hay una gran confusión en torno a este tema, y es que la mayoría de vajillas que utilizamos son de VIDRIO.

Muchas veces confundimos estos dos materiales, vidrio y cristal, y los utilizamos indistintamente, ¡pero no son iguales! Es importante conocer las diferencias entre el vidrio y el cristal, ya que distinguirlos nos ayudará mucho en nuestra labor de reciclar.

Mientras que el cristal es un sólido perfecto que incorpora óxido de plomo, el cual posee una estructura atómica regular, el vidrio presenta una estructura irregular, resultado de la fusión de distintas materias primas: Sílice, sosa y caliza.

¿Es reciclable?

Si los vasos son de cristal no podrán reciclarse. Pero, si se trata de vasos de vidrio, como son la mayoría, ¡sí es posible reciclarlos!

Los objetos de vidrio que sí podemos reciclar, incorporan un punto verde identificativo de ello.

El vidrio puede reciclarse infinitas veces sin perder ninguna de sus propiedades. Gran noticia, ¿verdad?

Tipo de contenedor

Como ya hemos visto, el tipo de contenedor dependerá del tipo de vaso que sea. Si queremos tirar un vaso de vidrio, este deberá depositarse en el contenedor verde. Si, en cambio, se trata de vasos de cristal, lo mejor es llevarlos hasta el punto limpio o, si se trata simplemente de un vaso roto, podremos desecharlo en el contenedor gris de restos.

Hablando en Vidrio nos explica muy bien las diferencias entre estos materiales y nos ayuda a recordar dónde debemos depositarlos.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

El reciclaje de los vasos de vidrio comienza con la separación de posibles impurezas del material.

Tras ello, se lleva por unas cintas transportadoras que recogen todos los elementos metálicos para, posteriormente, clasificar el vidrio según el tipo. Por último, el vidrio es triturado, convirtiéndose en calcín.

¿Qué se hace con ello después?

Habitualmente los comúnmente llamados vasos de cristal, que en realidad son de vidrio, se transforman en nuevos envases de vidrio como botellas, tarros o frascos. Aunque también pueden hacerse objetos de menaje, como por ejemplo jarrones.

Fuentes:

  • https://www.ecovidrio.com
  • https://hablandoenvidrio.com/mitos-del-reciclaje-el-vidrio-no-es-cristal/
  • https://www.menaje-del-hogar.com/blog/que-diferencias-hay-entre-las-copas-de-cristal-y-de-vidrio.html
  • https://www.acristalia.com/diferencian-vidrio-cristal/
  • https://twenergy.com/a/vidrio-o-cristal-consejos-para-diferenciarlos-y-reciclar-357
Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba