¿Conoces en qué consiste el urbanismo sostenible?

Un pueblo que aplica el urbanismo sostenible

El urbanismo sostenible se entiende como el desarrollo urbano que funciona de forma amigable con el medioambiente y la ciudadanía. Aunque esta frase se queda un poco vacía en cuanto a la información que aporta, porque para poder entender lo que es el urbanismo sostenible hay que diferenciar tres de sus pilares: la sostenibilidad medioambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social

Por un lado, está la sostenibilidad medioambiental, que es muy importante respecto al desarrollo urbano. Hay que tratar de impactar lo mínimo posible en el ecosistema ya existente. Así como, intentar consumir la menor cantidad de recursos al mismo tiempo que se generan la menor cantidad de residuos. 

Por otro lado, la sostenibilidad económica en el desarrollo urbano también es importante, ya que no se puede construir ni planificar si los recursos económicos están comprometidos. Los recursos disponibles siempre son limitados, por lo que hay que trabajar teniendo en cuenta que las necesidades de la ciudad son infinitas y no se pueden solucionar todas con un solo proyecto. 

Por último, en cuanto al urbanismo sostenible, queda la sostenibilidad social. Para realizar un desarrollo que se considere sostenible es lo más importante, porque con este tipo de proyectos el objetivo final es mejorar la calidad de vida de la población. Por lo tanto, debe estar presente en todo momento como eje a la hora de idealizar el desarrollo. 

Medidas del urbanismo sostenible 

Está bien conocer que tres pilares construyen el urbanismo sostenible para entender qué es y cómo funciona. Pero ¿cómo es el urbanismo sostenible en la práctica? Los ayuntamientos o gobiernos responsables con la sostenibilidad se encargan de aplicar medidas que constituyan un desarrollo sostenible para crear un menor impacto en el medioambiente. 

Estas medidas tienen que funcionar de forma interconectada para optimizar el desarrollo sostenible. Por eso, se tienen que construir teniendo en cuenta los siguientes principios: 

  • Controlar la densidad urbana para encontrar un punto medio en base a la actividad económica de la ciudad y no crear congestiones de tráfico. 
  • Crear una complejidad urbana y variedad de edificaciones para evitar dejar las calles vacías o sin actividad y, por lo tanto, menos seguras. 
  • Incentivar una diversidad socioeconómica en la población creando espacios públicos de calidad para no generar situaciones marginales. 
  • La planificación de zonas verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  
  • Crear redes de infraestructuras públicas para poder facilitar el uso de servicios y transporte a toda la población y optimizar la eficiencia energética, así como, reducir la congestión del tráfico en un entorno urbano. 
  • Gestionar la planificación del tráfico urbano para evitar generar aglomeraciones de vehículos e incentivar el uso del transporte público y la bicicleta. 

Ejemplos de urbanismo sostenible 

En el futuro, la mayoría de ciudades estarán destinadas a ser sostenibles, si no quieren colapsar por la sobrepoblación y la congestión del tráfico. Es por eso, que actualmente existen muchas ciudades que están aplicando este tipo de medidas con el objetivo de desarrollar un urbanismo sostenible

Por poner un ejemplo de ciudad sostenible, Londres fue premiada como la ciudad más sostenible en 2018 debido a su contexto ambiental económico. Además, gran parte del premio es debido a sus objetivos a futuro. Entre los objetivos planteados, la ciudad quiere conseguir que el 80% de la población se mueva en transporte público mejorando constantemente su infraestructura, habilitar las calles para que sean seguras y fáciles de recorrer o conseguir cero emisiones para 2050. 

Queda claro, que el urbanismo sostenible es importante porque el modelo actual que conocemos para las ciudades será insostenible con el tiempo. Por ello, es importante empezar a trabajar ahora en una planificación urbana sostenible para poder asegurar a las futuras generaciones una vida digna en las ciudades. Aunque no solo es importante cara al futuro, ya que mejorar nuestras ciudades acabará mejorando nuestra calidad de vida en el presente. 

Fuentes: 

Las ciudades más sostenibles del mundo (nationalgeographic.com.es) 

▷ Urbanismo Sostenible: ¿Qué es? 10 principios, ejemplos

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es el proyecto LIBERA?
Leer más
Los datos del reciclaje en España
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba