Residuos médicos y de laboratorio

En entornos médicos y laboratorios se generan residuos biológicos de diversas procedencias, ya que se manejan gran cantidad de productos y se llevan a cabo operaciones que conllevan la generación de unos residuos que, a menudo, son peligrosos para la salud y/o el medio ambiente.

Generalmente, la cantidad de residuos que se generan en estos ámbitos no es un porcentaje elevado dentro del volumen total de basura que se genera. En hospitales o laboratorios se deben gestionar residuos de todo tipo: papel y cartón que se tira en el contenedor azul, envases que se depositan en el contenedor amarillo, restos orgánicos que se tiran en el contenedor para ese tipo de residuos… y residuos específicos que deben tratarse de manera específica por el riesgo que pueden suponer, con especial atención y tomando medidas de seguridad.

Tipos de residuos médicos

En los hospitales se generan todo tipo de residuos en sus distintas áreas, desde residuos biosanitarios a orgánicos o residuos genéricos como papel, cartón y envases. Por eso, el primer paso debe ser separar los distintos tipos de basura y gestionar cada uno de ellos de la manera adecuada, tirándolos todos en los contenedores que corresponde.

Entre los tipos de residuos hay residuos generales, biosanitarios asimilables a urbanos, biosanitarios especiales, restos humanos, residuos químicos o tóxicos, radiactivos y/o vertidos industriales. Entre todos ellos, aquellos que entren dentro de la categoría de residuos peligrosos son los que deben tratarse bajo medidas de seguridad más específicas.

Es importante gestionar cada residuo por separado, depositando los distintos tipos en los contenedores correspondientes (envases en el amarillo, papel y cartón en el azul, restos orgánicos en el contenedor para residuos), y tratando por separado los residuos peligrosos. Estos últimos pueden ser reciclables o no, pero siempre deberán ser tratados de acuerdo con la normativa local, contactando con empresas especializadas si fuese necesario.

Residuos de laboratorio

En los laboratorios es imprescindible mantener un entorno de trabajo adecuado. Para ello, es necesario el control, tratamiento y eliminación de los residuos dentro de las condiciones legales para mantener la seguridad e higiene.

Del mismo modo que sucede en los hospitales, los residuos que se generan en un laboratorio pueden ser de diversos tipos, por lo que separarlos y depositarlos en los contenedores correspondientes es el primer paso para su correcta gestión.

No obstante, si tienes dudas sobre reciclaje puedes consultar con A.I.R-e, el primer chatbot inteligente sobre reciclaje de Ecoembes.

 

Fuentes:

https://www.netjet.es/tipos-de-residuos-hospitalarios/

https://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2010/05/04/131890

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0075-52222005000100004

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Reciclar no sirve para nada?
Leer más
Cómo se clasifican los residuos
Leer más
Los 10 mitos del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba