¿Dónde tirar una nevera vieja y un frigorífico?

tirar una nevera vieja o frigorífico

¿Qué son las neveras y los frigoríficos?

Los frigoríficos o neveras son electrodomésticos destinados a almacenar alimentos perecederos a bajas temperaturas. Habitualmente oscilan entre los 2oC y 6oC y muchas veces pueden incorporar un congelador.

Esto no es nada nuevo, pero… ¿sabías que, en sus inicios, las neveras y los frigoríficos tenían funciones distintas? A principios del siglo XX se crearon las neveras, que eran armarios en los que se introducía hielo para mantener la comida fresca. Más adelante, cuando la electricidad se expandió, llegaron las neveras eléctricas. Para distinguirlas se las llamaría frigorífico. En la actualidad utilizamos ambos términos indistintamente. ¡Interesante!

Los electrodomésticos tienen un periodo de vida, y cuando su vida útil llega a su fin siempre nos preguntamos dónde tirar una nevera vieja o frigorífico.

¿Las neveras viejas y frigoríficos se pueden reciclar?

¡Sí! Al igual que la gran mayoría de residuos, las neveras viejas o frigoríficos son reciclables. Igualmente los aparatos de aire acondicionado. De esta forma, el proceso de producción es mucho menos contaminante, y además podemos evitar la acumulación de basuras en los vertederos. Desde Ecoembes siempre recordamos la gran cantidad de energía y materias primas que se ahorran con el reciclaje.

¿Dónde tirar una nevera vieja y frigorífico?

Siendo tan grandes y pudiendo contener elementos altamente contaminantes, el lugar donde deben las neveras viejas deben tirarse en  los puntos limpios e incluso muchos establecimientos de venta los recogen para hacerse cargo de ellos. Te mostramos un buscador de puntos limpios para que puedas localizar el más cercano. 

La mayoría de los ayuntamientos disponen de servicios de de la recogida de electrodomésticos. 

¿Cómo es el proceso de reciclado de los electrodomésticos?

En primer lugar, los frigoríficos son inspeccionados y algunos de sus componentes (como el motor o los cables) son extraídos, junto con los aceites y los gases del circuito de refrigeración.

Después, el resto del frigorífico es triturado a un tamaño lo más homogéneo posible. Todo ello se hace bajo atmósfera inerte para mantener la proporción de oxígeno y evitar posibles explosiones. Los materiales metálicos se separan de los no metálicos gracias a sistemas magnéticos. Posteriormente se separan de nuevo el plástico, cobre y aluminio, aprovechando sus diferentes pesos.

Es un proceso muy concreto y de gran relevancia, ya que los frigoríficos requieren ser tratados con cuidado porque pueden ser peligrosos. Además de liberar sustancias en vertederos que pueden ser muy dañinas, estaremos ahorrando muchísimas materias primas y energías dándole una nueva vida a los materiales.

 

  1. Transporte: por nosotros o por organismos especializados
  2. Recepción del Material. Se recepcionan siguiendo todos los pasos que marca la ley 22/2011, de 28 de julio sobre residuos y suelos contaminados. 
  3. Almacenaje. Se realiza de la forma estipulada, correctamente en zonas cubiertas e impermeabilizadas, así se evitan derrames de líquidos tóxicos.
  4. Pesado. Antes de su tratamiento es necesario el pesado de los aparatos. 
  5. Tratamiento previo. Se separan aquellos materiales que se pueden aprovechar de los que no. 
  6. Tratamiento. Según el tipo de aparato y material se tratará de una forma de otra, prensado, cizallado o fragmentación. 
  7. Tratamiento posterior. Después y por último las partes fraccionadas se llevan a las plantas de reciclado de plásticos, algunas partes se recuperan directamente, otras van a fundiciones. Aún quedará una parte de los mismos que deberán someterse a otros tratamientos de recuperación. 

 

¿Qué se hace con ello después?

Cada uno de los distintos materiales que son extraídos, tienen un tratamiento distinto. En el caso de los gases y sustancias dañinas, se tratarán y desecharán de acuerdo con las normativas. Los demás materiales serán reutilizados como nuevas materias primas.

Nos queda mucho camino por recorrer en temas de reciclaje. ¡Hagámoslo todos juntos!

Fuentes

 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es exactamente el PET?
Leer más
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba