Te enseñamos cómo tirar la basura sin bolsas

tirar la basura sin bolsas

El objetivo que tenemos a la hora de reciclar, además de hacerlo correctamente, es reducir la cantidad de basura que consumimos a lo largo de nuestra vida. Intentamos comprar menos productos en envases de plástico, hacemos la compra con una bolsa de tela, y siempre que se pueda seguimos la regla de las tres R del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. ¿Pero cómo podemos tirar la basura sin bolsas?

Por ello es importante cuidar al mínimo detalle lo que hacemos en nuestro día a día, como por ejemplo, ¿tiramos la basura en bolsas de plástico? Seguramente sí, porque son los tipos de bolsas que habitualmente se compran en los supermercados, y aunque sea algo contradictorio las usamos para el vidrio, los restos orgánicos, el papel, y en el mejor de los casos, los envases. Con este post queremos mostrar otros métodos de cómo tirar los desechos sin bolsas de basura.

Forrar un cubo de basura con papel

Una idea básica y eficaz es forrar un cubo de basura normal con papel de periódico o de publicidad, o que tengas en casa y no sirva. Poner varias capas si se van a tirar residuos que tengan bastante grasa. Cada vez que necesites ir a tirarlo al contenedor, lo ideal es hacer una ‘pelota’ con el papel y depositarlo en el lugar adecuado.

Usar para cada basura una bolsa del material adecuado

Esta opción puede ser un poco más complicada pero a la vez muy útil que evitará quebraderos de cabeza. Para los envases puedes buscar una bolsa de plástico, este es el caso más fácil; para el papel, una bolsa del mismo material que puedas tirar también al contenedor azul; para orgánica y resto lo mejor es usar bolsas biodegradables o de papel; y para el vidrio piensa en utilizar siempre la misma bolsa de tela, le puedes dar muchos usos y te resultará más cómoda a la hora de cargar el peso hasta el contenedor.

Bolsas de tela

Es similar a la primera opción. Lo ideal es forrar la bolsa con papel para que absorba cualquier líquido de los restos que vamos a reciclar. Cuando vayamos a tirarlo haremos un conjunto con papel y así en la bolsa no quedarán ni manchas ni residuos. Lo positivo es que estas bolsas pueden lavarse cada cierto tiempo para evitar malos olores.

Cada año desperdiciamos millones de toneladas de basura que podrían haber sido recicladas o reutilizadas, si seguimos a este ritmo tenemos que pensar en el futuro que espera al medioambiente y a las personas que vivimos en la tierra. Tenemos que ser conscientes de que los gases que desprenden los residuos son nocivos tanto para nosotros como para la naturaleza.

Fuentes:

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/sencillos-sistemas-evitar-bolsas-plastico_1_1164471.html

https://vivirsinplastico.com/alternativas-las-bolsas-basura/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es exactamente el PET?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba