Ideas sobre dónde tirar el palo de la fregona

palo de fregona

Los elementos de apoyo para la limpieza, como las escobas o las fregonas, tienen una durabilidad mayor en el tiempo que los productos de limpieza en sí, que se suelen terminar con mayor frecuencia. Pero cuando nos tenemos que deshacer de alguno de ellos, ¿sabemos dónde debemos tirar el palo de la fregona y de la escoba? En ocasiones lo más fácil es tirar una fregona, por ejemplo, al cubo gris o contenedor de resto, pero esto sería un error.

El punto limpio, el lugar adecuado

Para este tipo de utensilios, como escobas, fregonas, plumeros, recogedores, cubos, mopas… lo que debemos hacer es llevarlos al punto limpio y allí lo separarán de forma correcta para intentar darles una segunda vida.

Lo ideal sería poder aprovecharlos el mayor tiempo posible sin tener que tirar nada al contenedor. Por ejemplo, en el caso de los palos, se pueden reutilizar tantas veces como se quiera, ya que la escoba o la fregona se pueden comprar por separado y suelen tener un adaptador con rosca estándar.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando compramos cualquier producto nuevo es que su envoltorio lo debemos tirar al contenedor amarillo, siempre y cuando sea de plástico.

¿Y los productos de limpieza?

Únicamente depositaremos en el contenedor amarillo los envases que hayamos terminado. Si queremos tirar un producto que aún le queda líquido en su interior deberá llevarse al punto limpio, junto con los medicamentos, aceites usados, desinfectantes y otros productos con materiales tóxicos que no deben tirarse por el fregadero ni a ningún cubo de basura.

Un ejemplo de producto de limpieza puede ser el detergente o suavizante. En raras ocasiones no acabaremos el producto, pero si se da el caso porque ha caducado o porque está en mal estado, se debe llevar al punto limpio.

Cómo funciona el punto limpio

En España hay 1.739 puntos limpios fijos y más de 180 móviles. Todos ellos deben tener un fácil acceso a las instalaciones con un horario amplio para poder facilitar su uso a todas las personas. Son centros que deben estar limpios y bien señalizados, de todas maneras siempre habrá una persona experta que resolverá las dudas sobre dónde se debe tirar un producto u otro.

Otro punto importante es que son gratis siempre que la basura sea de origen doméstico. Si tienes una empresa y necesitas hacer uso de él para tirar desperdicios en grandes cantidades, lo mejor es que te pongas en contacto con tu Ayuntamiento para saber qué procedimiento debes seguir.

  • Puntos limpios fijo. Se encuentran en zonas más apartadas del municipio ya que requieren un espacio bastante grande para poder albergar todos los tipos de contenedores. Además, son de fácil acceso para que puedas acudir a él con el coche y llevar materiales más grandes y pesados.
  • Puntos limpios móviles. Es una furgoneta que tiene diferentes compartimentos para los residuos. Normalmente están ubicadas en calles más centrales y suele haber una señal en la que dicen los días y las horas que estarán allí estacionados. Esto es una ventaja ya que permite que puedas ir tirando objetos más pequeños que tienes por casa sin necesidad de acumular una bolsa mayor para llevar a un punto limpio fijo.
  • Puntos de barrio. Se le llaman pequeñas islas ecológicas y ocupan muy poco espacio. Se suelen encontrar en el centro de las ciudades, centros comerciales o lugares de trabajo y normalmente se pueden tirar hasta 8 residuos sólidos como: fluorescentes, tapones de corcho, bombillas, cds y dvds, pilas, tapones de plásticos, aparatos eléctricos y electrónicos… Su principal objetivo es reforzar la recogida selectiva poniéndolo más fácil al ciudadano.

Fuente:

minipuntoslimpios.com

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba