¿Puede un tetrabrik ser reutilizable?

tetrabrik reutilizable

Antes de responder a esta pregunta deberíamos tener claro qué es un tetrabrik. Este término hace referencia a un envase que puede estar fabricado de cartón, plástico polietileno o aluminio, y que sirve para almacenar alimentos líquidos.

También conocidos como Tetra Brik o brik, hay que tener en cuenta que, aunque se ha estandarizado su nombre, son producidos por la famosa empresa de envases sueca Tetra Pak. A diario tratamos con productos que llevan este tipo de envase como pueden ser desde un cartón de leche hasta un zumo.

Además, es el más conocido y vendido de los que fabrica esta mencionada empresa, hasta el extremo de que son muchas las personas que lo consideran un término genérico para referirse a este tipo de envases, cuando realmente se trata de una marca registrada.

Características de los tetrabriks

¿Pero a qué nos referimos cuando decimos ‘este tipo de envases’? Como ya hemos mencionado, estos envases pueden estar fabricados en base a diferentes materias primas como cartón, plástico y aluminio. Están compuestos por diversas capas y su forma es la de un paralelepípedo. Se trata de un producto fácilmente separable y totalmente reciclable, que debemos depositar dentro del contenedor amarillo.

Gracias a ello, representan uno de los recipientes para bebidas más eficientes de todo el mundo. Una de las claves de su éxito es su forma rectangular, que los hace fáciles de manejar, transportar y almacenar. Pueden ser de una gran variedad de volúmenes que van desde los 200ml, a envases familiares de 1000ml. Otra ventaja que aportan estos envases es que dada su composición son de fácil impresión por lo que las empresas acostumbran a mostrarte publicidad personalizada en ellos.

¿Cómo reutilizar un tetrabrik?

La opción más sencilla que nos ofrecen estos envases es, dado su carácter reciclable, la de volver a utilizarse como materia prima de un nuevo producto. Esto lo convierte en una alternativa sostenible y respetuosa con el medioambiente ya que nos ahorra tanto tener que extraer nuevas materias primas, como las emisiones de C02 durante el proceso logístico.

Pero eso no es todo, existen algunas utilidades que les puedes dar a los tetrabriks aunque inicialmente no están diseñados para ello. Vamos con algunos ejemplos:

Mascarillas. En los tiempos de pandemia que vivimos actualmente pocas cosas pueden resultarnos tan útiles como una mascarilla. El Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética elaboró un vídeo en el que explica detalladamente cómo convertir un cartón de leche en una mascarilla de alta protección. ¿Increíble verdad? Te dejamos el vídeo para que tú también puedas fabricarlas.

Monedero. Otra manera más de convertir un tetrabrik en reutilizable es darle un segundo uso como monedero. Por complicado que pueda parecer en un principio, lo único que necesitamos es el mencionado brik, unas tijeras y cinta adhesiva de colores. Convierte un cartón de leche en un utensilio para guardar tus tarjetas, billetes y monedas siguiendo unos sencillos pasos que podrás ver en el siguiente vídeo:

Otros. En el vídeo anterior, además de enseñarte a crear un monedero también se muestran otras opciones como un portavelas o una casa para pájaros. Pero eso no es todo, las utilidades que podemos darle a un tetrabrik gastado son infinitas, y están limitadas únicamente por nuestra imaginación.

Dale rienda suelta a tu versión más creativa y súmate a una práctica tan entretenida y útil cómo respetuosa con el medioambiente. ¡Únete al reto de la sostenibilidad!

Fuentes:

El brik de leche: una mascarilla segura y reutilizable – NIUS

https://www.tetrapak.com/es-es/solutions/packaging/packages/tetra-brik

Esto es lo que puedes hacer con un cartón de leche usado | Economía | EL PAÍS


Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba