Tecnología en la agricultura, ¿qué significa Agrotech? 

tecnología en la agricultura

Uno de los sectores más castigados por la especulación del precio de la energía es el del sector agrícola, que se enfrenta a desafíos como la necesidad de abastecer a una población cada vez más alta, con márgenes de beneficio cada vez más bajos.  

Como resultado, la agricultura ha requerido de una reinvención tecnológica de gran impacto, para proveer suministros suficientes y abaratar costes de producción y distribución. Por otro lado, la tecnología agrícola ayuda a minimizar el impacto del sector en el medioambiente, entre otros principios compartidos con la agroecología

¿Qué es Agrotech? 

El término “Agrotech” comprende la implantación de la tecnología en el sector agrícola que se basa en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y que mejoran los procesos, productos y servicios. Es decir, el Agrotech se basa en incorporar las invenciones tecnológicas para optimizar recursos y ejercer la toma de decisiones en base a la información y datos obtenidos. 

En otras palabras, Agrotech son las tecnologías que colaboran para digitalizar y mejorar los procesos vinculados al mundo agrícola. Por lo tanto, las empresas Agrotech son empresas que ofrecen soluciones para digitalizar y establecer nuevas tecnologías al sector agrario. 

Algunas de dichas innovaciones tecnológicas son: 

  • Automatización: elementos automatizados que intervienen en la producción y que permiten un aumento de la productividad. Por ejemplo, tractores autónomos o la automatización del riego en base a sensores climáticos. 
  • Robótica: aplicación de la inteligencia artificial agrícola con el objetivo de mejorar el rendimiento y la sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, la monitorización y obtención de datos fiables sobre el cultivo, rociar pesticidas solo a las plantas que lo necesitan, previsión y prevención de plagas y enfermedades, etc. 
  • Biotecnología: alimentos alterados genéticamente que permiten adoptar nuevos hábitos de cultivo que favorecen el ahorro de recursos. Por ejemplo, el desarrollo de un cultivo que requiere menos cantidad de agua y que mejore la calidad de los productos.  
  • E-commerce: transformación digital para la comercialización del género con mayor alcance al público. 
  • Sistemas inteligentes: desarrollo de tecnología en la agricultura que gestiona el cultivo de forma inteligente y ayuda a analizar las necesidades del cultivo. Por ejemplo, las granjas verticales, que permiten aumentar la cosecha o los sistemas de predicción meteorológica. 

Objetivos de Desarrollo sostenible y Agrotech 

Erradicar el hambre, proteger nuestros recursos naturales, la alimentación y la agricultura están en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin embargo, la contribución de la agricultura se extiende a los 17 ODS

En esta línea, la agricultura sostenible se encuentra en el centro de la Agenda 2030, ya que constituye el primer paso fundamental para lograr el hambre cero.  

Más concretamente, el papel del sector agrícola en el ODS 2 se define en: duplicar la productividad agrícola, asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas de producción de alimentos, mantener la diversidad genética, entre otros aspectos con ayuda de la tecnología en la agricultura. 

Ejemplos en España 

También en España la incorporación de novedades tecnológicas ha favorecido beneficios como la reducción de consumo de agua y de fertilizantes, la reducción del impacto negativo en el ecosistema, una mayor eficiencia, reducción de los costes, etc. 

Cabe destacar que, en España, el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura) aportó el 2,7% del PIB en 2017. Este porcentaje se encuentra relevantemente por encima del resto de países de la Unión Europea, remarcando la importancia del sector de la agricultura para la economía española. 

En España, la presencia de empresas tecnológicas que participan en la digitalización de empresas del sector agrario es cada vez mayor. Además, según una encuesta de la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el país se sitúa en el tercer puesto a nivel mundial, con más de 750 empresas Agrotech, y solo superado por USA e India. Por otro lado, el 60% de las Agrotech se crearon hace menos de cinco años y el 40% tienen entre 5 y 10 años. 

En conclusión, adoptar innovaciones basadas en tecnología en la agricultura facilita el trabajo, aumenta el rendimiento y la calidad de las cosechas, y ahorra costes de producción. ¿Entiendes ahora la importancia que tiene para el medioambiente? ¡Entre todos podemos hacer un mundo más sostenible! 

Fuentes: 

Agricultura inteligente 2021: las tendencias agrícolas para el nuevo año

España, líder europeo en empresas Agrotech – eComercio Agrario

Agrotech: perfil de un sector en auge en España

IMPLEMENTANDO EL ODS 2 EN AGRICULTURA SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LA AGROECOLOGÍA

Informe AgroTech España 2021 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Programa de reciclaje en empresas
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba