Te enseñamos dónde tirar los bastoncillos de los oídos

tirar los bastoncillos de los oídos

Ocasionalmente nos encontramos productos de aseo que por un tema higiénico son de un solo uso. Entonces ¿qué hacemos cuando ya no los necesitamos? ¿en qué cubo de basura se deben tirar los bastoncillos de los oídos?

Algunos ejemplos muy claros son los pañales, cepillos de dientes para un día, compresas… y los olvidados bastoncillos de los oídos. Seguramente que cuando los usas sientes la tentación de tirarlos por el wc, pero si haces eso estarías ocasionando un grave daño al planeta, además de que puede surgir la posibilidad de obstrucción de tuberías.

Si analizamos detenidamente qué compone un bastoncillo de este tipo veremos que los extremos están formados por algodones y un pequeño palito de plástico, y por ello podemos tener la duda sobre si tirarlo al contenedor amarillo, pero esto también sería un error.

Este tipo de residuos domésticos que ya han sido utilizados deben tirarse al contenedor gris o fracción de resto. Ahí se desecha todo lo que no es reciclable ni basura orgánica.

¿Son aconsejables estos bastoncillos para los oídos?

En determinadas ocasiones, algunos estudios médicos no recomiendan este tipo de instrumento para la limpieza de los oídos, porque realmente no es necesario y puede provocar el efecto contrario. Si empujamos la cera del oído con el bastoncillo, nos podría provocar picazón, zumbido, pérdida auditiva y otras lesiones.

Quizás, darle otro uso más relacionado con la cosmética puede tener una finalidad más segura. Como por ejemplo repasar el maquillaje o el esmalte de uñas.

Los aparatos electrónicos que usamos en el baño

Existe una diferencia con los objetos que usamos también en el aseo diario pero que no son de un solo uso, como maquinillas de afeitar, secadores de pelo, planchas… nunca hay que depositarlos en el contenedor, sea del color que sea, siempre habrá que llevarlos al punto limpio.

En estos lugares los expertos podrán separarlos de la manera adecuada y darles una segunda vida a todo elemento que sea posible. Es importante conocer cuál es el punto limpio más cercano a tu zona para poder ir en coche, ya que tienen fácil acceso, o incluso a veces puedes ir andando.

Además, en muchas ciudades existen puntos limpios móviles. Consiste en un transporte parecido a una furgoneta abierta y bien compartimentada que aparca durante unas horas en calles más principales de las ciudades para dar la posibilidad a todos los ciudadanos de tirar allí lo que consideren necesario.

Por eso, si tienes más dudas sobre esto, puedes llamar a tu ayuntamiento para conocer si existen en tu ciudad y qué tipo de horario tienen. Hay que tener en cuenta que no todos los puntos limpios recogen el mismo tipo de producto, así que es primordial informarse antes.

Fuente:

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/motivos-usar-bastoncillos-oidos_1_3506965.html#:~:text=Los%20bastoncillos%20pueden%20empujar%20la,y%20otras%20lesiones%20del%20o%C3%ADdo.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba