Cuál es el símbolo de reciclaje

simbolo reciclaje

El símbolo de reciclaje es muy conocido, ya que aparece en numerosos productos o envases que son muy comunes en todos los hogares. Pero, ¿cuál es su significado? ¿Y su origen?

Símbolo de reciclaje: significado

La representación del reciclaje de desechos consiste en una cinta de Möbius dividida en tres partes que terminan en flecha y representan cada una de las tres “R”: reciclar, reducir y reutilizar.

La cinta de Möbius fue descubierta independientemente por August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing, dos matemáticos alemanes, en 1858. Se trata de una superficie con una sola cara, es decir, que al colorear el anillo de Möbius, empezando por lo que sería la “cara exterior”, acabaríamos coloreando todo el elemento. Es decir, no existe dicha cara exterior, ni la interior. Las propiedades de este elemento lo hacen único y reconocible, algo que el símbolo del reciclaje ha heredado.

Las tres flechas representan un ciclo sin fin, que se repite de manera infinita, como es el caso del reciclaje. Cada flecha, como cada “R”, representa un punto del proceso de reciclaje: recogida de residuos, tratamiento y compra de productos reciclados.

Quién diseñó el símbolo del reciclaje

El símbolo fue diseñado en 1970, hace más de 40 años. Tras la primera celebración del Día Mundial de la Tierra, aquel año, la empresa Container Corporation of America (CCA), fabricante de cajas de cartón con origen en Chicago, lanzó un concurso de diseño a nivel nacional. Era un proceso dirigido a estudiantes de arte y diseño en el que se buscaba un icono del sistema integrado de gestión de residuos.

Después de recoger más de 500 opciones, el ganador fue Gary Anderson, un joven de 23 años, estudiante de Arquitectura en la Universidad de California del Sur. Anderson recibió un premio metálico y demostró estar comprometido con el reciclaje, algo que había estado presente en su vida puesto que venía de una familia humilde que había vivido reutilizando todo tipo de material durante la Segunda Guerra Mundial y Gran Depresión de los años 50.

Otros símbolos de reciclaje

Además del círculo de Möbius con las flechas como icono principal, el reciclaje también se representa con otros muchos símbolos.

El símbolo de “punto verde” también emplea las flechas como reflejo de un ciclo que se repite. Se creó en Alemania en 1991, y se extendió a todos los Países Miembros de la Unión Europea para identificar los productos cuyos fabricantes cumplen con la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Esta norma garantiza que, una vez convertidos en residuos, los envases serán reciclados, normalmente mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. Este símbolo se puede encontrar en envases y cajas de metal, plástico o cartón, así como en envases o botellas de vidrio.

El “Tidyman” u “hombre limpio” representa a una figura humana depositando basura en una papelera. Es una manera de simbolizar la responsabilidad que tienen los consumidores de depositar los residuos que producen en el lugar adecuado.

Existen, además, una serie de símbolos destinados a designar los distintos tipos de plástico que existen. Son siete iconos que consisten en un triángulo dividido en tres partes acabadas en flecha, cada uno con un número en su interior: 1. PET o PETE (Polietileno tereftalato), 2.HDPE (Polietileno de alta densidad), 3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo), 4.LDPE (Polietileno de baja densidad), 5. PP (Polipropileno), 6. PS (Poliestireno), y 7. Otros. Se utilizan para informar del material que compone el objeto donde aparecen.

El vidrio también puede llevar un símbolo adicional, que combina el anillo de Möbius con el dibujo de una persona depositando un envase dentro de un contenedor verde. Sirve para enfatizar la importancia de depositar estos residuos en el lugar adecuado.

En los aparatos electrónicos encontraremos el símbolo de un contenedor tachado, indicando que estos residuos no pueden tirarse a la basura porque no son reciclables. Lo adecuado es llevarlos a puntos de recogida o puntos limpios donde los recogen y se deshacen de ellos correctamente.

En el caso de los metales como el aluminio o el acero, también existen símbolos que aclaran la composición de los objetos para informar a los ciudadanos. De este modo, se facilita y fomenta su reciclaje correcto.

Los medicamentos caducados, por último, no deben ir a los contenedores que encontramos en la calle. Se deben depositar en los puntos Sigre (acrónimo de Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) situados en farmacias. Así se les podrá dar el tratamiento adecuado.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Reciclar sillas de playa
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba