¿Se puede reciclar el papel de regalo?

Se puede reciclar el papel de regalo

Llega la Navidad y las casas se llenan de luces, guirnaldas, muérdago, velas… y papel de regalo, mucho papel de regalo. Hacer obsequios y recibirlos es una parte esencial de esta festividad, pero, ¿qué podemos hacer con esos trozos de papel de regalo que acaban tirados por el suelo o en la papelera?

Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), durante enero y diciembre se recoge el 18% del papel y cartón que se recicla en todo el año al depositarse en el contenedor correspondiente, el azul. Las fiestas navideñas nos empujan a consumir, ya que además hay grandes rebajas tanto antes, como las del Black Friday o Cyber Monday, como después, con la campaña de enero.

Los españoles reciclamos mucho papel y cartón. En concreto, los datos de Ecoembes reflejan que en 2018 el contenedor azul se llenó un 12,4% más que en 2017. Cada ciudadano depositó una media de 18,1 kg de papel y cartón en este contenedor, aportando cerca del 59% de las 1.453.123 toneladas de envases que se reciclaron en total. Así se evitó la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, se ahorraron 20,3 millones de m3 de agua y se consiguió llegar a una tasa de reciclaje de envases del 78,8% (frente al 65% exigido por la Unión Europea para 2025).

En el papel y cartón, en concreto, se llegó a una tasa de reciclado del 80%. Los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, seis puntos más con respecto al año anterior; los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, llegaron al 85,4%.

El papel de regalo es reciclable: cuatro útiles consejos

Existen numerosas opciones para reciclar el papel de regalo que utilizaremos en grandes cantidades durante las fechas navideñas. Sigue estos consejos para cuidar el medio ambiente:

  1. Todo el papel y las cajas que envuelven los regalos navideños debe depositarse en el contenedor azul. Así se reciclará y se convertirá en nueva materia prima.
  2. Evita introducir otros materiales como cuerdas o bolsas de plástico en el contenedor azul.
  3. Las cajas deben depositarse plegadas, para que ocupen el menor espacio posible y se puedan llenar completamente los contenedores, sin quedar bolsas de aire o espacio inutilizado en su interior.
  4. Evita los días más señalados (Black Friday, Navidad, Día de Reyes). Si puedes, almacena el papel o las cajas en tu casa y tíralos uno o dos días después para facilitar el trabajo de las personas encargadas de su recogida.

Una vez recogido, todo el papel y cartón pasa un procesos que los convierte en grandes bloques. Se mezcla con agua y se van separando las fibras de otros materiales hasta conseguir una pasta que sirve como nueva materia prima. Las fábricas papeleras compran estos fardos y los utilizan para fabricar papel y cartón reciclados.

Manualidades con papel de regalo

Antes de reciclar el papel o cartón también se puede optar por reutilizarlo. Si está en buenas condiciones, servirá para envolver otros regalos, hacer una bolsa muy especial o forrar libros, cuadernos e incluso cajones o armarios.

Si el papel de regalo es especial, siempre puede conservarse en otra forma: marcapáginas, tarjetas, cartas o incluso cuadros pueden crearse a partir de estos papeles ilustrados. Las posibilidades para hacer manualidades con papel de regalo son infinitas, así que deja volar tu imaginación y aprovecha la Navidad para cuidar el planeta.

 

Fuente:

https://www.lavanguardia.com/natural/20171224/433819187634/papel-carton-reciclar-industria-papelera-navidad-reyes-fin-de-ano-contenedor-azul-reciclaje.html

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
No tirar papeles al wc
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba