Sandalias de caucho reciclado a partir de neumáticos

sandalias de caucho reciclado

La fabricación y el desecho de neumáticos supone un problema medioambiental. En el proceso de producción se consume gran cantidad de energía y, una vez terminan su vida útil, los neumáticos suelen terminar en vertederos que producen un alto nivel de contaminación.

Una de las soluciones para acabar con este problema es reutilizar el caucho que, aunque ya no servirá para hacer rodar los vehículos, puede servir para muchas otras cosas. Por ejemplo, como suelas de zapatos. ¿Has pensado alguna vez en hacer tus propias ‘flip flop’, chanclas o sandalias, a partir de las ruedas de tu coche? Puedes intentarlo o, si no te atreves, siempre puedes buscar alternativas en el mercado que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Además, recuerda que los neumáticos deben depositarse en un punto limpio una vez termina su vida útil, si es que no vas a reutilizar el caucho que los compone.

Cómo hacer sandalias de caucho reciclado

Para hacer tus propias sandalias de materiales reciclados solo necesitas lo siguiente:

  • 1 neumático viejo (puedes encontrarlo en talleres de coches o incluso en la calle)
  • 1 cúter o cuchillo
  • 1 tiza blanca
  • 1 hoja de papel (reciclado, a poder ser)
  • 1 lápiz o marcador
  • 1 cinta elástica de tela resistente o cuerina ecológica (reciclado, a poder ser)
  • Hilo (del tono de la cinta que elijas) y aguja

Con estos simples materiales y siguiendo estos pasos podrás hacer tus propias sandalias recicladas, ayudando a cuidar el medio ambiente y marcando el camino a seguir para un futuro más sostenible. La economía circular se basa en reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos, por lo que el empleo de residuos para fabricar nuevos productos es uno de los pilares de esta tendencia.

Neumáticos usados convertidos en zapatos

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) fue pionero en desarrollar una colección de sandalias a partir de caucho reciclado junto a la Fundación ECOALF, una organización que ha colaborado con Ecoembes en la carrera por cuidar el medio ambiente y fomentar la economía circular.

El CTCR creó un procedimiento basado en la ausencia de coagulantes, productos químicos o adhesivos. Gracias a las características del caucho basta con presión y altas temperaturas para fijar las partículas de polvo. Gracias a las tecnologías emergentes se obtuvo un tipo de calzado que cumple con las características técnicas, estéticas y ergonómicas deseadas

¡La economía circular es imparable! No olvides que puedes consultar todas tus dudas sobre reciclaje con A.I.R-e, el chatbot inteligente sobre reciclaje de Ecoembes.

Fuente:

https://www.efeverde.com/noticias/disenan-la-primera-coleccion-de-sandalias-de-neumaticos-reciclados

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde se tira el muérdago quemado
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba