¿Sabes dónde tirar las llantas viejas de un coche?

tirar las llantas

Antes de deshacernos de nuestro coche viejo, seguro que le damos varias oportunidades: que si primero lo pintamos, le cambiamos la antigua radio a algo más moderno, las alfombrillas… hay multitud de detalles que pueden darle un toque diferente. En otras ocasiones, ha de ser por seguridad, por ejemplo si necesitamos sustituir un neumático viejo por otro, o si queremos cambiar nuestras llantas usadas. Pero… ¿sabemos dónde se tiran todos estos objetos?

La mayoría de estos objetos se depositan en el punto limpio, pero es importante informarnos antes, incluso llamando al Ayuntamiento de tu ciudad. De esta manera sabrás cuál es el centro de reciclaje más cercano a tu casa y si disponen de la recogida de algún elemento en particular, ya que todos los puntos limpios no funcionan de la misma manera.

Para tirar las llantas de coche hay que llevarlas al punto limpio

Cambiar las llantas es una decisión que puede ser meramente estética o por motivos de funcionalidad. En el caso estético no habría inconveniente en cambiarlas de una en una, es decir, pueden cambiarse una o dos, pero no es necesario cambiar las cuatro al mismo tiempo. Si es un tema funcional, entonces habría que cambiar las llantas que estén dañadas, lógicamente.

El punto limpio es el lugar al que debemos acudir para desecharlas, ya que en ese centro de recogida sabrán qué deben hacer con ellas. El proceso de reciclado en ocasiones no es nada fácil, y es mejor dejarlo a los expertos que acabar tirándolo en el contenedor de resto sin estar demasiado seguros.

¿Y los neumáticos?

Por ejemplo, las llantas se diferencian del reciclaje de neumáticos en un aspecto muy importante, y es que estos sí tienen una segunda vida siendo este un proceso muy necesario. Casi la mitad de los neumáticos utilizados acaban por depositarse en vertederos sin ningún tipo de tratamiento, y otras veces siendo quemados y desprendiendo gases que son tóxicos y muy dañinos para nuestra atmósfera. Por ello, la quema no es una opción.

Para la gestión y recogida de neumáticos usados está Signus Ecovalor. Una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, que se encarga de la recogida y el tratamiento de este producto.

Si cambias las ruedas en el taller, lo más fácil es que ellos se encarguen del reciclaje, y si lo haces tú mismo puedes contactar directamente con Signus para saber cuál es el punto más cercano para poder depositarlas.

Otros usos de los neumáticos

Desde Signus nos explican qué otro tipo de usos se les puede dar a las ruedas recicladas, y los dividen entre:

Reciclaje: Los neumáticos reciclados pueden ser útiles en diversas ocasiones, como por ejemplo para reducir la altura de las olas en aguas interiores; barreras de protección en circuitos; el material se puede convertir en láminas de aislamiento acústico; sistema de protección para motoristas, entre otros.

Obra civil: Construcción de balsas para mantener el ciclo hidrológico del agua como de retención; rellenos de muros o bóvedas; construcción de taludes que permiten el crecimiento vegetal; relleno de terraplenes…

Valorización energética: para producir electricidad; como combustible de sustitución; o para nuevos productos que da lugar la pirólisis.

Por eso, es importante que si decides renovar alguna parte de tu coche, seas consciente de que normalmente puedes darle una segunda vida y continuar con la economía circular.

Fuentes:

https://www.selcus.com/blog/2017/10/26/puntos-revisar-compras-llantas-segunda-mano/

https://www.signus.es/esquema-reciclaje/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba