¿Sabes cuál es la diferencia entre envase y embalaje?

diferencia entre envase y embalaje

Dentro del mundo del packaging es muy común creer que envase y embalaje son sinónimos, pero lo cierto es que no es así. Esta confusión es provocada porque cumplen funciones similares y forman parte del mismo sector, pero tienen claras diferencias que vamos a descubrir. ¿Conoces alguna? 

Para entender la diferencia entre envase y embalaje es que son dos términos -que se refieren a objetos distintos- vamos a ver de manera breve y sencilla en qué consiste cada uno de ellos, así como sus diferencias y puntos comunes. 

¿Qué es un envase? 

El término envase hace referencia al objeto que guarda en su interior un producto, sea cual sea su estado, como por ejemplo: sólido, líquido e incluso en polvo. Actúa como elemento protector y es el elemento que está en contacto directo con el producto que contiene en su interior, pero además, también se encarga de facilitar su comercialización. 

También se le conoce como “embalaje primario” ya que es la primera capa que separa el producto del exterior. Los envases pueden ser de diversas formas y también pueden estar hechos de materiales distintos como vidrio, cartón o plástico, entre otros. 

Cualquier tipo de lata, envoltura o recipiente en general que guarde en su interior directamente un producto se consideraría envase. La función de este consiste en identificar y proteger el producto respetando el entorno y cumpliendo con la normativa vigente.  

Por ello, es en el envase donde encontramos el contenido publicitario de la marca ya que es el escaparate en el que se presenta una mercancía para el consumidor minorista. Por lo que a las funciones mencionadas, debemos añadir una utilidad publicitaria que se encarga de diferenciar al producto de la competencia, presentarlo de una manera atractiva y dar información útil acerca del mismo a los consumidores. 

Algunos ejemplos de envases serían las latas y botellas de bebidas; garrafas de productos alimenticios o de limpieza; los plásticos que envuelven ciertos alimentos; y también aquellas cajas de cartón que estén en contacto directo con el producto. Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que existen. 

¿Qué es un embalaje? 

Ahora que ya sabemos qué es un envase vamos a centrarnos en los embalajes. Los embalajes tienen algunas funciones en común con los envases como son proteger, almacenar y conservar el producto. Pero adicional a estas funciones encontramos la de transportar varias unidades de un mismo producto. 

Para diferenciarlos fácilmente podríamos decir que dentro de un embalaje puede haber multitud de envases, pero dentro de un envase no puede haber un embalaje. Esto es porque este elemento, el embalaje, se encarga de contener el envase para facilitar su manejo, carga y descarga en el proceso de transporte. 

Carecen de función publicitaria y tampoco se utilizan para presentar los productos de una manera atractiva; simplemente se limitan a proteger los productos que se encuentran en su interior, que a su vez van cubiertos por esa primera capa que conocemos como envase. 

Esperamos que estas aclaraciones os hayan servido de ayuda para diferenciar los términos envase y embalaje, como también aprender las utilidades que estos tienen. Descubre con Ecoembes -esta y muchas más cosas de interés- en nuestra web, ¡dudas del reciclaje

Fuentes: 

Las claves de la diferencia entre envase y embalaje | EAE 

➞ Diferencias entre envase, empaque y embalaje 

Diferencia entre envase y embalaje – iem | Iniciativas en embalaje 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Envasados y el embalajes sostenibles
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba