¿Se puede reutilizar el vinilo de la pared? 

reutilizar vinilos pared

Los vinilos para la pared son un elemento decorativo tendencia en los últimos años y un método de decoración relativamente reciente. Se trata de una lámina de grosor fino con un adhesivo en la parte trasera. En artículo se lo vamos a dedicar a ellos y a conocer si se puede reutilizar el vinilo de la pared. ¡Descúbrelo a continuación!

Su función principal es la decorativa, aunque también se emplea para dar una sensación de modernidad al espacio. Es apta para cualquier superficie, pero lo ideal es para superficies lisas y no porosas. 

Los vinilos se utilizan como elemento decorativo en paredes, maderas, coches, camiones, muebles. En este artículo concretamente vamos a hablar de los vinilos para la pared. 

Los vinilos para la pared están formados por 3 capas: 

  1. Una capa de film fabricado con policloruro de vinilo. El PVC puede ser tanto monomérico como polimérico. 
  2. Una segunda capa de material adhesivo que es lo que logrará que se pegue. Este adhesivo puede ser de tres tipos: removible, permanente o semipermanente. 
  3. Una tercera capa de papel siliconado que sirve para apoyar el vinilo cuando no se está empleando. 

Una vez tengan incorporada las imágenes, dibujos y textos se le sobrepone un papel transportador para trasladarlo al área de colocación.  

Objetivo de los vinilos para la pared 

Estos, tienen como objeto principal dar un aire renovado a tu espacio y convertirlo en un lugar único y personalizado gracias al dibujo que elijas. Además, se considera un tipo de decoración muy económico. ¡Consigue el espacio de tus sueños con una inversión mínima! 

Existen gran variedad de colores aunque en los hogares españoles los más utilizados son el negro, el rojo y el blanco. Si es verdad que cada vez más se están utilizando colores más arriesgados y llamativos. 

Existen dos tipos de vinilos según el color: monocolor y a color impreso. Los vinilos monocolor son los que, como su nombre indica, tienen toda la superficie de un solo color, tanto la parte adhesiva como la parte visible. Este tipo se caracteriza por su elegancia. 

Los vinilos de color o impresos tienen una base blanca y por encima llevan impreso un color con tintas. Este método se utiliza mucho en vinilos infantiles y se utilizan tintas de secado rápido y que no desprendan olores, además de respetar el medioambiente. 

Ventajas de utilizar vinilos de pared 

Algunas de las principales ventajas de utilizar este tipo de decoración: 

  1. Se coloca de manera rápida, ágil y sencilla, además de no ensuciar. No se requiere de pegamentos ni herramientas complicadas e incluso puedes colocarlo tú mismo. 
  2. Existe gran personalización gracias a la elección propia de los tamaños, colores y acabados. 
  3. Gran diversidad de diseños: existe la posibilidad de imprimir las imágenes que más nos gustan. 
  4. Los precios son muy económicos. 
  5. Los diseños son elegantes y asombrosos. 
  6. Al igual que colocarlos es fácil, quitarlos también. ¡Puedes renovar el estilo siempre que quieras! 
  7. Actualmente ya se pueden comprar sin moverte de casa de manera online. 

¿Se pueden aprovechar con otros usos? 

Los vinilos decorativos de pared son imposibles de reutilizar para el mismo fin ya que al retirar el vinilo queda inaprovechable para volverlos a poner en una superficie.

Pese a esto, no olvides hacer un buen uso de ellos y reciclarlos como corresponde. 

Si te interesa seguir al tanto de las últimas tendencias en decoración existen muchas páginas de vinilos decorativos que pueden servirte de inspiración. 

Fuentes: 

Vinilos decorativos: qué son  

Vinilo decorativo paredes 

Vinilos adhesivos paredes

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba