¿Cómo reutilizar los vasos de velas?

reutilizar los vasos de velas

Las velas aromáticas permiten que el hogar conserve una fragancia agradable y son también un objeto ideal para decorar un ambiente o amenizar una ocasión especial, como una comida, una lectura o un simple momento de relajación después del trabajo. Si eres de las personas que las utiliza a diario, pero luego no sabe qué hacer con ellas una vez que se han consumido, debes saber que es posible reutilizar los vasos de vela y darles nuevas y útiles utilidades.

Así, ahorrarás dinero, evitarás acumular una colección de envases sin uso y podrás darle un destino útil que será respetuoso con el medioambiente.

¿Qué hago con la vela de cera utilizada?

Lo primero que hay que hacer para reutilizar un vaso de vela consumida, es retirar del recipiente el resto de cera que quede dentro.

Sí, seguramente, lo que se te viene a la cabeza es pensar: ¡vaya rollo! Sin embargo, esta tarea resulta más sencilla de lo que parece y lo es porque tiene un truco que la hará menos tediosa. Solo tienes que seguir estos cinco pasos.

  1. Coloca la vela dentro del congelador durante la noche. El frío hará que se endurezca y se reduzca, facilitando así su desprendimiento del tarro.
  2. Retira la cera de a trozos ayudándote con un cuchillo sin filo, como el que usas para untar la mantequilla. Si no lo tienes, puedes hacerlo con una cuchara.
  3. Pon agua caliente en el recipiente y espera a que se desprenda poco a poco.
  4. A medida que el agua se vaya templando, verás que se formará un bloque de cera. Retírala y ponla en una bolsa o recipiente aparte.
  5. Lava el frasco con lavavajillas, enjuágalo y sécalo. ¡Todo listo para un nuevo uso!

¿En qué puedo convertir un vaso de vela utilizado?

Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores, tienes distintas opciones para reutilizar los vasos y evitar que terminen en la basura.

1.    Haz una nueva vela

Para crearla puedes fundir dentro de una olla la cera que has quitado previamente del recipiente previamente. Solo necesitarás comprar una mecha, ya que el frasco podrá ser el que has recuperado de la vela anterior.

¿Y si no se me dan bien las manualidades? En caso de que consideres esta tarea muy difícil o engorrosa, hay otras alternativas de reciclaje que, además de sostenibles, son también sencillas y económicas. Solo requieren un poco de tiempo y dar rienda suelta a la creatividad. Aquí os dejamos algunas ideas:

2.    Organiza tus brochas de maquillaje

Puedes hacer tu propio organizador de productos de maquillaje. Una vez que los hayas clasificado, lo que sigue es colocarlo dentro del vaso por tipo: pinceles, brochas, delineadores, sombras, etc.

3.    Guarda tus objetos pequeños

Si el recipiente de la vela que has recuperado tiene tapa, puedes convertirlo en el almacenamiento de objetos pequeños.

¿No se te ocurre qué colocar dentro? Te sugerimos algunas ideas: caramelos y chuches, palillos, material escolar, objetos de costura, una ración de tus cereales y snacks favoritos para el break en la oficina. Si colocas alimentos, asegúrate de haber quitado correctamente todo el resto de cera.

4.    Haz un pequeño jarrón para flores

Aunque los frascos de velas suelen ser de pequeño y mediano tamaño, éste es ideal para colocar algunas flores de jardín. Así, puedes darle un toque especial a la decoración de cualquier rincón de la casa, como el baño o la mesa pequeña de salón.

Una vez que hayas retirado la cera del vaso de cristal o vidrio, lo único que tienes que hacer es colocarle agua y un ramillete de tu flor favorita.

5.    Crea un macetero para pequeñas plantas

Puedes plantar suculentas o bulbos y decorar pequeños los espacios favoritos de tu casa, o hacer especial algún rincón de tu terraza.

Como has visto, estas propuestas fáciles y en solo un momento te ayudarán a reciclar un objeto que creías perdido. ¿Cuál de todas pondrás en práctica hoy?

¿Dónde tirar los vasos velas utilizadas?

En otra ocasión hemos hablado de dónde se tira la cera de una vela. Por lo tanto, si no está a tu alcance la posibilidad de reutilizar los vasos de velas que has consumido, es muy importante tirarlos en los contenedores adecuados, separando la cera del frasco, ya que están compuestos de distintos materiales.

Lo primero que debes hacer es quitar la cera, siguiendo los pasos que mencionamos anteriormente. Luego, tendrás que lavar y secar el recipiente.

Cuando tengas la vela y el frasco separados, debes depositar la primera en el contenedor gris (el de restos), mientras que el recipiente irá al contenedor verde (si se trata de vidrio reciclable) o a un punto limpio (si es un tarro de cristal).

Fuentes:

Cómo hacer velas recicladas

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba