¿Qué son los restaurantes sostenibles?

Continuando en la línea de la sostenibilidad, hoy hablamos de la sostenibilidad en la restauración. ¿Cómo son los restaurantes sostenibles? Gracias a la tecnología y a las materias primas como los productos de temporada, la cocina ha tenido la oportunidad de desarrollarse y convertirse en una cocina experiencial.

¿Qué son los restaurantes sostenibles?

Hablamos de restaurante sostenible como aquel que ofrece opciones culinarias caracterizadas por seguir un estilo natural y basada en las reglas FLOSS cuyas siglas significan Fresco, Local, Orgánico, Estacional y Sostenible.

Además, sus equipos e instalaciones están basados en las normas asociadas al medioambiente, acompañadas de una administración de la eficiencia de energía y el ahorro en el uso del agua.

Son aquellos que se caracterizan por ser tradicionales pero innovadores al mismo tiempo, creados a partir de principios sostenibles, con la finalidad de proporcionar confort a sus comensales, además de cumplir con sus expectativas, siempre valorando sus principios en materia de medioambiente, economía y bienestar social. Por ello, también suponen una innovadora forma de luchar contra el cambio climático.

Condiciones para ser un restaurante sostenible:

  1. Alimentos. Los restaurantes sostenibles emplean en sus platos productos locales como frutas y verduras cultivadas en la temporada del año en la que se van a consumir. Normalmente, estos restaurantes suelen tener una carta con un número de platos reducidos. Asimismo, la mayoría de estos contienen alimentos con certificado ecológico.
  1. Valoración de los trabajadores. Ser sostenible implica también mejorar la vida de las personas. Este tipo de hostelería respeta y valora a sus empleados mediante formación de conocimientos técnicos, fomento de valores y políticas de reconocimiento.
  1. Separación de residuos. Estos negocios emplean contenedores para reciclar los residuos orgánicos y convertirlos en compost. Tras este proceso, los restos orgánicos vuelven al restaurante en forma de frutas y verduras.
  1. Medios de transporte. Estos establecimientos se encargan de comprar su materia prima a proveedores cercanos. Con este hábito contribuyen a la reducción de la huella de carbono.
  1. Ahorro de energía. Para que un restaurante sea sostenible debe reducir el consumo de energía. Las formas más conocidas utilizadas por estos locales son la desconexión de las máquinas que no se estén utilizando, evitar el desperdicio de agua y colocar sensores de iluminación al paso en las instalaciones.
  1. Ahorro de agua. Uno de los recursos más utilizados en la hostelería es el agua. Hay que verificar que los grifos no tengan pérdidas ni fugas. Los restaurantes sostenibles evitan el desperdicio de agua, aprovechándola y controlando las cadenas de los inodoros, riegos y agua empleada en los electrodomésticos.

Certificación de los restaurantes sostenibles

En la actualidad, no existen certificados que acrediten que un establecimiento es sostenible, pero, se está trabajando en llegar a crear uno.

Hoy por hoy, existen sellos como Ecocook o Biosphere, que aseguran al comensal que el restaurante está comprometido con buenas y sostenibles prácticas.

La mejor iniciativa sostenible en restauración

El restaurante Atxa se encuentra a la cabeza de la lista de restaurantes sostenibles en España. Ha sido seleccionado en dos ocasiones como el restaurante más sostenible del mundo. El restaurante se encuentra rodeado de 800 árboles, una iniciativa que consiste en dar una segunda vida a sus desechos orgánicos transformándolos en abono para granjeros de la zona.

Fuentes:

Restauración sostenible

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
PFAS: Los químicos eternos
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba