Qué son los residuos peligrosos y cómo se clasifican

Gestionar correctamente los denominados como residuos peligrosos es muy importante por los riesgos que conllevan los desechos de este tipo, que pueden ser reciclables o no, pero cuya principal característica es que pueden representar un riesgo para la salud y/o el medio ambiente.

Además, dentro del grupo de residuos peligrosos existen muchas clases distintas de desechos que deben gestionarse siguiendo protocolos distintos.

Ejemplos de residuos peligrosos

La clasificación de los residuos peligrosos depende de la normativa local, que es la que debe seguirse a la hora de gestionarlos. No obstante, existen algunas pautas generales que son comunes:

  • Residuos corrosivos: se trata de residuos que pueden corroer las superficies con las que entran en contacto. Son, generalmente, residuos compuestos por ácidos. Un ejemplo es el ácido sulfúrico.
  • Residuos peligrosos por reactividad química: este tipo de desecho también puede corroer superficies e incluso pueden ser explosivos. Su principal característica, sin embargo, es que por sí solos no son peligrosos, sino que reaccionan al entrar en contacto con elementos químicos. Suelen provenir de la industria química. Algunos ejemplos son el mercurio, el plomo o el cadmio.
  • Residuos explosivos: son residuos que, si no se tratan adecuadamente, pueden provocar explosiones. Los más conocidos son la dinamita o la pólvora.
  • Residuos inflamables: estos residuos son especialmente sensibles al calor y arden con facilidad.
  • Residuos tóxicos: estos residuos, que pueden ser orgánicos o inorgánicos, son aquellos que pueden ser venenosos. Pueden venir de distintas industrias como fábricas de metal o la construcción, entre otros.
  • Residuos radioactivos: en esta categoría entran todos aquellos desechos que emiten radiación. Pueden venir de la industria química o centrales energéticas, entre otros.

Los principales riesgos son, por lo tanto, los que derivan de la incorrecta gestión de cada uno de estos residuos. Por ejemplo, aquellos residuos que sean inflamables puede provocar incendios, los residuos corrosivos pueden dañar materiales o el medio ambiente, los desechos tóxicos pueden causar problemas de salud, etc. Por lo tanto, para poder gestionarlos correctamente, el primer paso siempre debe ser la identificación del tipo de residuo que se está tratando.

¿Qué debes hacer con estos residuos ?

Cada tipo de residuo requiere pasar por procesos diferentes: pueden ser incinerados, enterrados o, si es posible, reciclados. Dado que cada tipo de residuo se trata de manera distinta para evitar cualquier consecuencia negativa. Es importante recordar que los residuos peligrosos no deben depositarse en los contenedores para residuos genéricos (contenedor amarillo, azul, gris, verde), sino que deben encargarse de ellos empresas especializadas en su gestión.

Manejo de residuos peligrosos

A la hora de manejalos hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar, que solo lo podrán hacer aquellas personas que tengan la formación adecuada para ello. Esta es la mejor forma de evitar que se puedan gestionar de manera irresponsable, ya que las personas que manejan los residuos peligrosos han recibido la formación concreta y necesaria para hacerlo en las condiciones de seguridad obligatorias.

En segundo lugar, también hay que mencionar que el manejo de estos residuos se debe hacer siempre con el material y las herramientas necesarias. En este sentido, se trata principalmente de ropa o equipamiento que prevé que el residuo peligroso pueda suponer una amenaza para la persona que lo maneja y su entorno.

Finalmente, también hay que tener en cuenta que cada residuo peligroso tiene una forma concreta de ser manejado, lo que queda estipulado por los protocolos de manejo correspondientes a cada caso. Como se puede entender, no será lo mismo manejar residuos radiactivos que hacerlo con residuos tóxicos orgánicos. En cada caso, el protocolo y las medidas de seguridad necesarias serán diferentes y concretas, por lo que habrá que adaptar el manejo de dichos residuos a los protocolos establecidos en cada caso. Así mismo, esto sucederá con cada tipo de residuo peligroso en particular.

 

Fuentes:

Conoce cómo se clasifican los residuos peligrosos

https://www.ecologiaverde.com/residuos-peligrosos-clasificacion-ejemplos-y-manejo-1782.html

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Reciclar no sirve para nada?
Leer más
Cómo se clasifican los residuos
Leer más
Los 10 mitos del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba