Reciclos: Ecoembes y el reciclaje del futuro

reciclos

España es el sexto país que más envases recicla en Europa, por encima de Francia o Portugal, entre otros. Esto es el resultado de la suma de colaboración ciudadana y trabajo para hacer que el sistema de reciclaje se modernice constantemente.

El proceso de recogida, transporte, selección y reciclaje de los residuos empieza en cada hogar, con los consumidores responsables que deciden separar y reciclar sus residuos, y continua con una cadena en la que intervienen distintas tecnologías. Actualmente se utilizan sensores para detectar si los contenedores están llenos, sistemas automáticos de selección de residuos e incluso nuestro asistente virtual de reciclaje, A.I.R-e, para ayudarte a resolver tus dudas sobre dónde tirar cada residuo.

En un mundo cambiante y, cada día más tecnológico, el reciclaje de envases no puede quedarse atrás. Por eso nace el programa Reciclos.

Esta iniciativa nace en TheCircularLab, el centro de innovación abierta sobre economía circular puesto en marcha por Ecoembes. El objetivo Reciclos es investigar alternativas para concienciar, atraer e inmovilizar al ciudadano en materias de reciclaje. Utilizando la tecnología se busca conseguir que las personas no solo reciclen más, sino que lo hagan mejor. Esto se fomenta a través de recompensas digitales que ayudan a crear un hábito.

¿Cómo funciona el programa Reciclos?

El dispositivo que acompaña a todos los ciudadanos en cualquier momento o situación es el teléfono móvil. Por eso, mediante Reciclos, Ecoembes busca fusionar la tecnología móvil con el reciclaje. Así, cuando vamos a depositar residuos en el contenedor amarillo nos encontramos con que podemos conectarnos con él a través de imágenes, webapp y códigos QR. El ciudadano podrá descubrir detalles como las veces que ha reciclado, para luego recibir recompensas y canjearlas por incentivos sostenibles.

¿De qué trata el proyecto ‘Reciclos’?

El objetivo de esta iniciativa es educar a las familias que reciclan e ir premiando a cada ciudadano cada vez que mejore sus hábitos de reciclaje. Así, Reciclos reconocerá a aquellas personas que reciclan y lo hacen bien, con la finalidad de conseguir que todas las latas y botellas tengan una nueva vida. Gracias a esta iniciativa ganan los usuarios y gana el medio ambiente.

Este proyecto se lanzó en forma de prueba piloto en Cataluña, donde arrancó en abril de 2019, gracias a la colaboración de Ecoembes y la Generalitat de Catalunya. El programa Reciclos busca afianzar la relación del ciudadano con el contenedor amarillo. De esta manera se busca fomentar, sobre todo, el reciclaje de latas y botellas de bebida, los envases más consumidos en el día a día. Reciclos es un programa pionero en la gestión del reciclaje del futuro.

Cada usuario se deberá registrar en una web app en la que se recogerán todas sus acciones relacionadas con el reciclaje. La aplicación funciona mediante fotos que el ciudadano sube cuando va a depositar sus residuos en el contenedor amarillo. Así, cada persona debe fotografiar las latas y botellas vacías y dirigirse al contenedor o papeleras inteligentes para depositarlas. Allí, encontrará un código QR o código de barras que tiene que escanear con su smartphone, de manera que se identificará su ubicación y registrará su acción. Cada vez que tires un residuo en el contenedor amarillo recibirás un reconocimiento: Reciclos canjeables.

Los Reciclos son puntos que posteriormente puede canjear por incentivos sostenibles.

¿Con qué podemos canjear los RECICLOS?

Por ejemplo, se pueden destinar RECICLOS a causas socio-medioambientales.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Reciclar sillas de playa
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba