Reciclar y reutilizar materiales de construcción

Reciclar y reutilizar materiales de construcción

La principal causa del impacto ambiental que provoca el sector de la construcción es la mala gestión de la gran cantidad de residuos que genera. Si estos materiales no se reciclan o reutilizan terminan depositados en vertederos, lo que provoca la contaminación de suelos y acuíferos.

¿Cuáles son los residuos de la construcción?

Cuando hablamos de residuos de la construcción nos referimos a todos los restos de objetos que se generan en una obra, como hormigones, maderas, hierros, ladrillos, plásticos, etc. Estos materiales por lo general provienen de demoliciones, reformas o rehabilitaciones y, en su mayoría, son recuperables y reciclables.

A través del reciclaje es posible conseguir su reutilización, así como también, la reducción del consumo de materias primas y el volumen total de residuos. Entre los materiales más comúnmente reciclados podemos encontrar:

  • Acero: transformable en nuevos materiales sin que su calidad se vea afectada.
  • Madera: tanto la madera dura como la blanda, mientras se conserven adecuadamente, pueden durar por muchos años y ser reutilizadas, convirtiéndose en materias primas como paneles, láminas e incluso biomasa.
  • Hormigón: al reciclarse se puede utilizar para el subsuelo y para nuevos elementos en la estructura de una construcción. Una vez reciclado, el hormigón es altamente resistente pero mucho más ligero, lo cual hace que sea fácil de transportar y de esta manera, reduce los costes totales de la obra de construcción.
  • Yeso: una vez reciclado conserva las mismas características físicas y mecánicas que el convencional a un coste relativamente bajo.
  • Vidrio: el proceso de reciclaje del vidrio es más complejo por su distinta composición química, sin embargo, puede fundirse y utilizarse como fibra de vidrio o incluso combinarse en pinturas reflectantes.

Ventajas de reciclar y reutilizar materiales de construcción

El reciclaje de los materiales de construcción es importantísimo para poder frenar el impacto ambiental, razón por la que en los últimos años se ha ido convirtiendo, poco a poco, en una parte del proceso de producción de una construcción o demolición. Maximizar la reutilización de estos residuos hará que las empresas del sector se conviertan en las propias generadoras de nuevas materias primas.

A continuación, resaltaremos algunas de las ventajas de reciclar y reutilizar los materiales de construcción.

  • Ahorra costes: hará que las empresas tengan que comprar menos materiales nuevos y reducirá costes de transporte y eliminación de residuos.
  • Conserva energía: residuos como el hormigón y el asfalto se pueden convertir en nuevos materiales para nuevas construcciones, por lo que al no tener que eliminarlos hace que se ahorre energía.
  • Minimiza el volumen de residuos que se desechan en los vertederos.
  • Genera ingresos: los residuos pueden ser reutilizados para crear otros productos como azulejos, planchas de hierro, yeso, ladrillos, cementos, etc., los cuales se pueden vender y generar ingresos y más empleo.

Fuente:

Cómo podemos reciclar en una obra de construcción

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es exactamente el PET?
Leer más
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba