Reciclar vaqueros: dónde tirarlos correctamente

reciclar vaqueros

Hay una prenda de ropa que no falta en ningún armario: los vaqueros, también llamados jeans o tejanos. Jóvenes, mayores, hombres, mujeres, niños y niñas se visten con los populares pantalones que nacieron en el siglo XIX.

Inventados por Jacob Davies y Levi Strauss & Co., los vaqueros, que originalmente eran azules, se patentaron allá por 1873 como una prenda de trabajo para hombres del lejano oeste y mineros.

Casi 100 años después el éxito de estos pantalones se disparó gracias a iconos como James Dean o Marlon Brando y a partir de los años 80, llegaron al mundo de la moda. Esta evolución de colores, lavados y efectos provocó que esta prenda de ropa se colará en los armarios de todo el mundo. Pero, ¿dónde tiramos un pantalón vaquero cuando ya no lo queremos o no nos sirve?

Reciclar pantalones vaqueros

Toda la ropa textil que deja de servir por estar manchada, rota, desgastada o, simplemente, porque deja de ser de la talla correcta, debe reciclarse tirándola a los contenedores de ropa correspondientes.

Además de los contenedores para reciclar papel, cartón, envases, vidrio o residuos orgánicos, existen lugares donde depositar aquellas prendas que ya no tienen espacio en el armario, como puede ser el caso de los pantalones vaqueros.

Este tipo de residuos no son como los demás, sino que esconden un fin social. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) asegura que cada español tira, de media, siete kilos de ropa al año. De ellos, según el Servicio Municipal de Limpieza y Residuos de la Comunidad de Madrid, el 65% se encuentra en buen estado y puede ser reutilizada por personas que la necesiten.

Para cumplir con ese fin social, cada ayuntamiento tiene un punto limpio fijo donde se puede llevar la ropa. Además, en cada ciudad se autoriza la instalación de distintos contenedores en la vía pública y en terrenos privados. La OCU actualiza periódicamente una lista de lugares donde se pueden depositar bolsas llenas de ropa para reciclar vaqueros y darles una nueva vida.

Otra opción son las tiendas de ropa como Zara o Intimissimi, que recogen ropa usada y la entregan a organizaciones sin ánimo de lucro con las que colaboran. Zara también ofrece la posibilidad de acudir al domicilio de la persona interesada, que puede aprovechar al hacer un pedido online para entregar aquellas prendas que ya no necesite.

El 35% de ropa que no se puede reutilizar en su forma original se reciclará. Cada material ofrece posibilidades distintas, desde la fabricación se harán fibras para prendas nuevas, trapos de cocina o materiales aislantes para edificios. Así se consigue dar un nuevo uso a la totalidad de las prendas.

Tiendas vintage y ropa usada a cambio de ropa nueva

La ropa reciclada, además, ofrece la oportunidad de poder cambiarla por moda nueva. En tiendas como H&M, a cambio de llevar una bolsa de prendas usadas, entregan al cliente un cheque descuento de 5€. El grupo Calzedonia, por su parte, entrega un cupón de 10€ a cambio de cinco piezas depositadas.

También podemos acudir a tiendas de segunda mano. Su popularidad ha ido en aumento, y tanto tiendas físicas como online o incluso apps (como Vinted, Wallapop o Chicfy) ofrecen la posibilidad de vender moda.

Aunque otra opción que nunca se nos puede olvidar, ¡es regalarla! Seguro que tienes amigos y/o familiares que estarían encantados de heredar tus viejos vaqueros, siempre que estén en buen estado claro.

Manualidades con vaqueros

Para los más creativos también existe la posibilidad de buscar otro enfoque para tus jeans viejos. Con imaginación y pocos materiales se puede hacer casi cualquier cosa a partir de un pantalón. Algunas ideas para reciclar vaqueros es crear una prenda nueva, un bolso, baberos, complementos como diademas o collares… las posibilidades son infinitas.

En este vídeo de Ecobrisa puedes ver cómo hacer unas zapatillas con tan solo un poco de maña y tu tela vaquera. Otra opción es crear una mochila o un estuche. Con imaginación y varios pantalones, resultará un conjunto perfecto para ir a clase.

¿Os animáis a reutilizar vuestros vaqueros viejos? Para cualquier duda sobre reciclaje, consulta con A.I.R-e, el primer asistente virtual de Ecoembes que os ayuda a reciclar correctamente, o visita Dudas del Reciclaje.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Reciclar bañadores
Leer más
Reciclar toallas
Leer más
Dónde tirar bombonas de butano
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba