Reciclar chanclas

reciclar chanclas

Llega la época de ir a la playa o piscina y hay un elemento que es imprescindible: las chanclas. Existen de todos los colores, formas, tamaños y estampados, y por eso es común cambiarlas a menudo.

Si se te han quedado pequeñas o no das el uso que esperabas, puedes pensar en regalarlas o donarlas. En cambio, si su vida útil ha terminado y se han roto, puedes llevarlas a un punto de recogida de ropa. Llama a tu ayuntamiento y pregunta por el más cercano.

Reciclar chanclas: cómo y por qué

Antes de depositar las chanclas en un contenedor para ropa puedes utilizar tu imaginación para darles una nueva vida. Por ejemplo, pueden servir como almohadillas para evitar que un mueble se mueva e incluso convertirse en objetos decorativos que además sirvan para evitar roces en paredes o suelos.

También pueden servir como juguetes para lanzarlos a tu mascota. Puedes recortarlas y personalizarlas, eso sí, siempre después de lavar el material a conciencia. Darles una nueva forma con unas tijeras puede dar mucho juego para crear formas que sirvan para hacer otros juguetes e incluso para decorar paredes o hacer cortinas uniendo varias piezas.

Además, cambiando el material que forma las tiras se puede dar una nueva vida a la suela, que es más difícil de romper. Buscando en la red existen muchas opciones para redecorar las chanclas y darles una nueva vida.

En qué se pueden convertir las chanclas recicladas

Existen empresas que se dedican a darle una nueva vida a algunos residuos como las chanclas. Por ejemplo, Ocean Sole es una empresa y fundación que se dedica a reducir la huella humana en África.

Uno de los residuos que más puede encontrarse en medio de la naturaleza son las chanclas. Por eso esta organización pensó en recuperarlas y transformarlas, siguiendo los principios de la economía circular y las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Así, las chanclas que abundan en zonas desfavorecidas de África se convirtieron, después de recogerlas, lavarlas y cortarlas, en juguetes para los niños, que dejaron de jugar con simples chanclas para hacerlo con juguetes originales y reciclados. Este proceso es algo que todos podemos hacer antes de depositar los residuos en un contenedor, ¡solo hay que utilizar la imaginación y ser creativos!

Si tienes alguna otra duda sobre dónde depositar cualquier otro residuo, consúltalas con A.I.R-e, el chatbot inteligente de Ecoembes que resuelve todas tus dudas sobre reciclaje.

Fuentes:

https://www.yorokobu.es/chanclas/

https://ecologismos.com/ideas-faciles-reutilizar-chanclas/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Reciclar bañadores
Leer más
Reciclar toallas
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba