¿Cómo reciclar cajas de fresas?

reciclar cajas de fresas

Como vimos en el post cómo reciclar cajas de frutas y hortalizas, este tipo de cajas de madera son muy habituales para el transporte y la exposición de alimentos.  

La madera es un material de embalaje muy utilizado debido a su resistencia, fiabilidad y rápido enfriamiento, además de ser respetuoso con el medioambiente.

El sello de calidad “GROW-Quality” que tienen algunas cajas de madera de madera, incluidas las de fresas, indican que estas han sido fabricadas con madera de bosques gestionados de forma sostenible.

¿Las cajas de fresa son reciclables?

Como todas las cajas de madera, este material es fundamental para la sostenibilidad, debido a su variedad de usos. Así que, ¡Sí! Las cajas de fresas son reciclables.

Los envases de madera o corcho deben depositarse en el contenedor amarillo, no en el azul como muchas veces podemos llegar a pensar. En ocasiones, las fresas también se encuentran en envases de plástico. Si es así, también deberemos depositar estos en el contenedor amarillo.

¿Cómo se reciclan las cajas de madera?

El proceso de reciclaje comienza compactando estos envases a través de prensas. Tras su limpieza, se tritura o astilla, separando en esta misma operación las partes metálicas adheridas mediante electroimanes.

De esta forma, este residuo se transforma en un material limpio y menos voluminoso.

Hacer compost con la madera de las cajas

Tras su reciclaje, la madera extraída de las cajas de madera se utiliza como compost para la agricultura y para la elaboración de tableros de aglomerado.

Por su parte, las astillas se utilizan como materia prima en la fabricación de otros productos de madera como leña, serrín, etc.

Reutilizar las cajas de fresas

Antes de plantearnos deshacernos de las cajas de frutas como hemos visto, pensad si podéis dar una segunda vida a estas cajas de madera. Son una pieza perfecta para dejar volar la imaginación y crear numerosas piezas de decoración. ¿Y si creamos una estantería? ¿Y una mesa de centro? ¡También podemos utilizarlas como bandejas para el desayuno!

Un rápido vistazo en Internet y encontraréis montones de ideas para seguir utilizando las cajas de madera que pensabais que no os servirían nunca más.

La vida de estas cajas puede ser inmensa y, gracias al reciclaje, ¡presta multitud de servicios! Si tenéis cualquier otra duda sobre reciclaje, podéis consultar con AIRE, el primer asistente virtual de Ecoembes que os ayuda a reciclar correctamente.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más
Cómo podemos reciclar el PET
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba