Reciclar botellas de agua

Reciclar botellas de agua

¿Qué son las botellas de agua?

Reciclar botellas de agua es muy importante. Hoy en día, una enorme cantidad de ellas se consumen, por lo que es importante reintroducirlas en el sistema productivo.

La mayoría de las botellas de agua se fabrican con plástico PET, uno de los más utilizados actualmente. Tiene muchas propiedades que lo hacen muy apropiado para la fabricación de estos productos. Tiene una alta transparencia y es muy ligero.

¿Sabes cómo se fabrica una botella de plástico? El proceso es muy interesante, ¡seguro que te sorprende! La resina de PET se funde creando una forma que se parece a un tubo de ensayo. La apertura del cuello de la botella, para poder enroscar el tapón ya está presente en su forma final. Este tubito recibe el nombre de preforma.

Posteriormente, las preformas se calientan en el horno a altas temperaturas. Esto hace que el PET se ablande y se haga deformable. Cuando llega a este estado se estira y se sopla para que tome la forma del molde. En cuanto esto se ha hecho, la botella debe enfriarse rápidamente para que mantenga la forma. ¡Listo!

Ahora que ya sabes cómo nace una botella de plástico, veamos cómo cerrar el círculo una vez terminamos con su uso.

¿Son reciclables?

¡Sí! El plástico PET es uno de los más fácilmente reciclables. Por ello en Ecoembes te invitamos a reciclar todas y cada una de las botellas que hayas consumido. ¡El medio ambiente te lo agradecerá!

Tipo de contenedor

Las botellas de agua son envases de plástico, por lo que deben tirarse al contenedor amarillo. Fácil, ¿no?

¿Cómo es el proceso de reciclado?

En el caso del plástico, los materiales se separan, retirando impurezas y clasifican según tipos de plástico. Después las piezas se trituran para conformar pequeños trozos, lo que facilita el tratamiento que recibirá posteriormente. Se lavan a conciencia y se homogeneiza la mezcla para poder volver a ser usada en un nuevo proceso productivo.

¿Qué se hace con ello después?

Una vez se reciclan, de las botellas de agua podemos obtener nuevas botellas, fibras sintéticas usadas para textiles, e incluso botes de cosméticos.

Recuerda que con cada envase que reciclas, estás evitando su acumulación en vertederos, reduciendo la contaminación y ahorrando energía y materias primas, ya que la producción de objetos a partir de envases reciclados es mucho más eficiente y menos contaminante. ¿Necesitas más motivos? ¡Sigamos reciclando!

Fuentes:

  • https://www.ecoembes.com
  • http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/tipos-plastico-segun-su-facilidad-reciclaje_12714/6
  • https://gestoresderesiduos.org/noticias/la-clasificacion-de-los-plasticos
  • https://www.recytrans.com/blog/clasificacion-de-los-plasticos/
  • https://www.bmimachines.com/paso-a-paso-como-se-fabrica-una-botella-de-pet/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba