¿Cómo se reciclan los catalizadores?

¿Cómo se reciclan los catalizadores?

Probablemente, nunca hayas prestado atención al reciclaje de los catalizadores, pero es una de las piezas más importantes de tu automóvil. Los catalizadores o convertidores catalíticos, suelen situarse en la parte inferior de los vehículos, tienen como función reducir las emisiones contaminantes de CO2 y monóxido de carbono que se generan y disminuir también los gases de escape.

La vida útil de estas piezas suele ser de aproximadamente diez años y una vez cumplida su función se vuelven a ojos de los usuarios y del propio mercado un objeto con altas posibilidades de ser reciclado por su cantidad de minerales, rodio, platino o paladio.

Los catalizadores usados deben transportarse a instalaciones de reciclaje específicas. Esto se debe a que el uso de este tipo de materiales puede ser peligroso si no se trabaja de forma adecuada. El mismo principio se aplica al resto de materiales que han cumplido su ciclo de vida.

¿Cuál es el proceso para reutilizar los catalizadores?

Hemos mencionado que el reciclaje de catalizadores es importante tanto a nivel ecológico como económico. Y es que la mayoría de estas piezas están hechas de metales cuyo precio en el mercado es superior al del oro u otros metales preciosos, por ejemplo, un gramo de paladio se paga actualmente a 40 euros.

Cuando las piezas han sido transportadas hasta su ubicación, se procede a extraer los metales preciosos. Esta práctica debe ser controlada por personal cualificado, debido al gran peligro de separar el propio catalizador de todos los minerales existentes. De esta manera, se pueden generar nuevas piezas o destinarlas a un nuevo uso, dándole así una nueva vida a un material tan elemental.

¿Por qué es tan importante el reciclaje de los catalizadores? 

Su importancia está en la gran función que realizan y se prevé que, en las próximas décadas, sean capaces de llegar a reducir en su totalidad las emisiones contaminantes a nuestro planeta. De esta manera, lograríamos eliminar la contaminación, el efecto invernadero o efectos perjudiciales para nuestros océanos.

Otra de las grandes ventajas de reciclar catalizadores está en la reducción del sobreesfuerzo que se produce en la obtención todos los materiales necesarios para fabricarlos. Y es que, para poder extraer todos los metales para la producción, hace falta excavar muchos metros de tierra para encontrar todas y cada una de las vetas necesarias. Arruinando de esta manera ecosistemas y la vida de muchas especies.

Aparte, la salud de los mineros encargados de dicha extracción suele empeorar por culpa de la poca salubridad de este tipo de espacios. Ocasionando que su esperanza de vida se acorte considerablemente.

Por todos estos motivos, es necesario que la producción de catalizadores se haga en mayor medida a partir del reciclaje de otros. De esta manera se ahorra tiempo, mejora la salud de todas las especies, no solo de la humana, preserva los ecosistemas y hacemos de este planeta un lugar mejor para seguir viviendo.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Los mini contenedores de reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba