Recicla material creando cabeceros de cartón

cabecero de cartón

Uno de los materiales más versátiles que existe es el cartón. A menudo acumulamos cajas de zapatos, de cereales, trozos de cartón… Y no tienen por qué acabar en el contenedor azul. ¡Todos estos restos de cartón pueden convertirse en nuevos objetos con un poco de imaginación!

¿Cómo se recicla el cartón?

Las opciones más comunes para reciclar cartón son: en el contenedor azul o en casa. El contenedor azul es donde se deben depositar revistas, periódicos, cajas de cartón, papel de cocina e higiénico, sobres de papel, papel de regalo, etc. Pero, antes de depositar estos residuos en el contenedor, piensa si puedes darles una nueva vida.

Por ejemplo, con las cajas de cartón o los tubos que tienen en su interior los rollos de papel se pueden hacer juguetes para los más pequeños, decoración de todo tipo e incluso mobiliario, como las cabeceros de cartón para camas.

A la hora de reciclarse, el papel y el cartón se mezclan en una batidora industrial con agua templada, machacándolo hasta conseguir una pasta. Una vez mezclado con agua, la pasta resultante se procesa para separar las fibras de celulosa de cualquier otro elemento como grapas, tintas, anillas o clips.

Posteriormente, la pasta es tratada según el nivel de calidad que se quiera conseguir. La pasta de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. La pasta de mejor calidad, por otro lado, se utiliza para impresión y escritura. La fibra reciclada también puede mezclarse con pasta nueva para elaborar productos de papel con un porcentaje de material reciclado.

Gracias a estos procesos se consigue reducir la producción de papel fabricado a partir de recursos naturales, generando así un menor impacto ambiental.

Qué se puede hacer en casa con cartón

Las opciones para reutilizar cartón en casa son tan amplias como nuestra imaginación nos permita. Podemos crear lámparas, cuadros, marcos para fotografías, composiciones decorativas, cubiletes para lápices… ¡de todo!

Una opción para aprovechar grandes cantidades de cartón es hacer cabeceros de cartón. ¿Alguna vez lo habías pensado? Siguiendo unos sencillos pasos puedes darle un aspecto totalmente distinto, y original, a cualquier habitación. Combinando varias piezas de cartón, a las que puedes dar la forma que más te guste, con tela o papel de los colores que más convengan, puedes adaptar la creación a cualquier estancia. ¡Todo es cuestión de imaginación!

Fuentes:

https://www.cajadecarton.es/blog/como-reciclar-el-carton

http://regiondemurcialimpia.es/fracciones-reciclaje/reciclar-papel

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
No tirar papeles al wc
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba