Qué significan las tres R del reciclaje

qué significan las tres R del reciclaje

La regla de las tres R del reciclaje incluye tres conceptos: reducir, reciclar y reutilizar. El mundo se mueve, en cambio, hacia un espectro más amplio en el que se habla de siete erres. ¿Qué significan las 3 erres del reciclaje? ¿Las conoces? ¡Descúbrelas!

Seguro que ya conocías las tres Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar, imprescindibles para un pensamiento ecológico en la actualidad. Sin embargo, la lista es ampliable con cuatro conceptos más que completan el pensamiento ecológico.

¿Qué son las 7 Rs?

Las siete erres son siete palabras que empiezan por esa letra y representan conceptos de reciclaje. Normalmente, este grupo de palabras está formado por tan solo tres, pero las acciones necesarias para completar el cambio hacia una economía circular se reflejan en un espectro más amplio.

La regla de las 3 Rs incluye los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar. en el espectro ampliado, se añaden rediseñar, reparar, renovar y recuperar. Estas palabras representan

Las 7 Rs son claves que nos ayudarán a ser consumidores mucho más responsables y, sobre todo, sostenibles. Ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y reducir nuestra huella en el medio ambiente. Aplicar estos conceptos a la vida diaria es muy sencillo:

Rediseñar

Muchos productos admiten una reinterpretación sostenible, un rediseño teniendo en cuenta el medio ambiente. A partir de este concepto, se busca implementar la sostenibilidad en productos ya existentes. Se puede conseguir cambiando los procesos, materiales, envases, etc.

Reducir

Hacer recortes en el consumo conlleva una reducción en la contaminación, puesto que generamos menos residuos. Aplicar este concepto nos convierte, poco a poco, en consumidores más responsables.

Reutilizar

Para conseguir una reducción aún mayor, se puede recurrir a la reutilización. La clave es dar nuevas vidas a materiales que parecen agotados, a través de manualidades o aplicaciones alternativas, para alargar así su periodo de utilidad.

Reparar

En lugar de tirar los objetos cuando no funcionen, para luego reemplazarlos por productos nuevos, este concepto anima a intentar repararlos para entender el problema y conseguir que vuelvan a ofrecer el rendimiento original. Aunque, a priori, puede parecer más sencillo comprar uno nuevo, en muchas ocasiones puede ser más barato y sencillo reparar lo que ya tenemos, reduciendo el consumo de materiales nuevos.

Renovar

Es común que las últimas versiones de los productos sean más sostenibles, además de cumplir su función con más precisión, puesto que se mejoran y actualizan los sistemas.

Recuperar

En este caso, se trata de reutilizar materiales que ya han pasado por un proceso de producción para volver a utilizarlos en otro contexto.

Reciclar

Por último, este concepto pasa por introducir en el proceso de producción residuos que se convierten en materia prima para crear nuevos productos.

En conjunto, las 7 Rs representan un cambio de mentalidad hacia una sociedad más sostenible, que respete el medio ambiente y conserve sus privilegios sin comprometer los de las futuras generaciones. Cambiar los hábitos de la población solo requiere pequeños gestos que, en conjunto, ayudarán a cuidar el planeta, reducir el consumo y crear usuarios más responsables y concienciados.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Reciclar no sirve para nada?
Leer más
Cómo se clasifican los residuos
Leer más
Los 10 mitos del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba