¿Qué pasaría si dejamos de reciclar?

Bosque vacío porque hemos dejamos de reciclar

Es imposible adivinar un escenario exacto sobre lo que pasaría si dejamos de reciclar, pero sí que se puede intentar prever qué le sucedería al planeta. Para ello, hay que intentar entender cómo se vivía antes de que llegase el reciclaje tal y como lo conocemos hoy en día. 

El reciclaje se remonta mucho más atrás de lo que la gente piensa, de hecho, la primera vez que se data un objeto reciclado es en Japón en el año 1031, cuando se almacenaba papel usado para luego reciclarlo. 

Aunque el reciclaje, tal y como lo conocemos ahora, no nacería hasta la segunda mitad del siglo XX con los primeros movimientos ecologistas. Pensadoras como Rachel Carson empezaron a señalizar la muerte del planeta debido a la actividad humana. Gracias a ella se mejoraron el estudio de las ciencias del medioambiente y la concienciación social sobre el reciclaje. 

Por eso, hoy en día la sociedad tiene un concepto más arraigado del reciclaje y en casi todas las casas se reciclan los envases y residuos de plástico, vidrio o papel. Pero, ¿qué pasaría si no fuese así? 

Consecuencias de no reciclar 

Se estima que si la población dejase de reciclar se daría una reacción en cadena que acabaría afectando a todos los ecosistemas uno por uno. Aunque se diferencian tres consecuencias que acabarían por afectar de manera global al planeta: la creación de vertederos gigantescos, mayor consumo de recursos naturales y el incremento de la contaminación del planeta. 

La creación de vertederos gigantescos sería inevitable, ya que ahora mismo cada persona genera alrededor de 2 kg de residuos al día. Teniendo en cuenta que la población total de la tierra es de 8.000 millones de personas, cada día se sumarían 16.000 millones de kg de residuos. Es decir, se necesitarían de grandes explanadas para poder almacenar esta ingente cantidad de residuos. 

Otro efecto que se daría en el medioambiente si se dejase de reciclar, es el incremento del consumo de recursos naturales. Al no reutilizar recursos y objetos ya usados, se necesitarían conseguir nuevos recursos para seguir con el ciclo de producción. De esta manera, se explotarían lugares que eventualmente acabarían destruyendo los hábitats naturales de la vida silvestre

Por último, uno de los grandes problemas si se dejase de reciclar, sería el aumento de la contaminación del planeta. La acumulación desmesurada de basura y el aumento de explotación de recursos generarían gases de efecto invernadero y aumentaría considerablemente el riesgo de crisis climática. 

Queda clara la magnitud del desastre ambiental que podría provocar el dejar de reciclar. Todos nos veríamos afectados por la crisis climática que se generaría tanto de manera directa como indirecta. Por eso, es importante para el planeta y la humanidad que se siga reciclando y estas técnicas de reciclaje vayan mejorando con el tiempo. Si no, en un hipotético futuro nos enfrentaremos a una crisis climática que afectaría a todos los ecosistemas y, por lo tanto, a nuestra supervivencia. ¡Reciclar es necesario para el presente y el futuro del planeta y sus habitantes! 

Fuentes: 

¿Que pasaría si dejáramos de reciclar? (lavanguardia.com) 

La historia del reciclaje – Conciencia Eco 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Sabes qué es una ecoaldea?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba