Qué es, tipos, y dónde tirar poliestireno

dónde tirar poliestireno

El poliestireno es un tipo de plástico usado para fabricar una amplia variedad de productos de consumo. Cuando se combina con varios colorantes, aditivos y otros plásticos, el poliestireno se usa para hacer electrodomésticos, productos electrónicos, repuestos automotrices, juguetes, macetas y equipamiento para jardines, entre otros.

Tipos de poliestireno

Expandido:

Dentro de los tipos que hay, estamos más acostumbrados a ver el poliestireno expandido (EPS). Es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y con una gran resistencia a la humedad y una amplia capacidad de absorción de los impactos. Este plástico de color blanco parecido al corcho se puede ver en envases y embalajes de productos frescos en un supermercado, como por ejemplo en bandejas de frutas, verduras o pescados.

Otra cualidad que se puede destacar es que este tipo de materia es muy higiénico ya que no tiene ningún sustrato nutritivo que dé lugar al asentamiento de microorganismos, lo que significa que no se pudre ni sale moho.

Extruido:

Se fabrica con material más rígido y sus principales características es que es un buen aislante térmico y acústico. Se usa sobre todo en suelos, fachadas y cámaras frigoríficas. Aunque la composición química con la que está hecha no se diferencia del expandido, el poliestireno extruido se puede mojar y no pierde sus propiedades.

Dentro del poliestireno extruido, hay otros tipos: rígido, transparente y espejo.

  • Rígido: Se suele fabricar en placas para construir cartelería, acristalamiento, expositores. Es un material fácil de cortar y trabajar.
  • Rígido transparente: Resiste al frío, a los cambios de temperatura y se usa en decoración, construcción, diseño y bricolaje. Se puede trabajar de manera eficaz e incluso pegar con colas especiales.
  • Espejo: Es como el espejo habitual pero irrompible, se usa en centros deportivos, guarderías…

Dónde tirar poliestireno

Tirar el poliestireno y Reciclar el corcho blanco, en ocasiones nos puede llevar a error, por no saber si tirarlo en el contenedor azul o en el contenedor amarillo. Debemos tener en cuenta que al fin y al cabo es un material plástico espumado y se puede reciclar el 100% para formar bloques del mismo material y para fabricar materias primas de otros productos. Así que este material debe de ser depositado en el contenedor de envases, latas y briks; el amarillo. Al igual pasa con el poliestireno extruido, que se lava y se tritura para incorporarlo a otros materiales.

Si reciclamos cualquier tipo de material contribuimos a que no se conviertan en residuos que acaban contaminando el planeta. Así podemos transformarlos en otros totalmente nuevos y colaboramos en la Economía Circular, un modelo basado en aprovechar el 100% de todo lo que tenemos ahora. En ocasiones, obtener la materia prima desde cero para fabricar algunos productos genera más contaminación que si se crean desde una materia ya reciclada, por eso es importante hacer este pequeño esfuerzo que se verá reflejado en el futuro.

Fuentes:

https://www.mwmaterialsworld.com/blog/tipos-de-poliestireno/

https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/poliestireno/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más
Cómo podemos reciclar el PET
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba