¿Qué es el polipropileno? Ventajas de su uso y reciclaje

El polipropileno (PP) es -junto con el tereftalato de polietileno- uno de los materiales plásticos más usados. Se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones: equipos de laboratorio, piezas de automóvil, dispositivos médicos e incluso envases de comida y bebida, ya que puede estar en contacto con alimentos sin que sus propiedades se vean afectadas.

Este material se obtiene a partir de la polimerización del propileno y pertenece al grupo de termoplásticos. En 1951 fue sintetizado por J. Paul Hogan y Robert Banks por primera vez, siendo en 1957 cuando empezó a utilizarse de manera comercial. En la actualidad representa el segundo tipo de plástico más utilizado en todo el planeta gracias a su rigidez, dureza y resistencia.

Ventajas del polipropileno

Sus tres principales puntos fuertes son:

  • Gran resistencia al impacto, a la fatiga, al agua (por su baja absorción a la humedad) y al calor (por su elevado punto de fusión)
  • Ligereza, en comparación con otros plásticos debido a su baja densidad
  • Aislante eléctrico

¿Cómo funciona su proceso de reciclaje?

Una vez los residuos de productos fabricados con polipropileno llegan a la planta de reciclado, se introducen en una cinta que recorrerá diferentes fases para su tratamiento: primero se realizará una selección y clasificación, tras lo cual se procederá a su triturado. Estas pequeñas piezas se someterán a continuación a un lavado donde el polipropileno, que es menos denso que el aguase separará por flotación de las impurezas, metales u otros plásticos diferentes.

Posteriormente pasará el proceso de extrusión y granceado. Es aquí donde el triturado se filtra y se obtiene la granza: el producto final del proceso de reciclado y futura materia prima reciclada, que sustituye al plástico virgen. Este es el último paso antes de su envasado y almacenamiento.

En los laboratorios de las empresas de reciclado, se realizan exhaustivos controles que garantizan que este producto se puede usar directamente en la fabricación de nuevos artículos. Para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales y del cliente, este material siempre se envía con su correspondiente ficha técnica y de seguridad.

Gracias al trabajo de los recicladores, los viejos productos fabricados con polipropileno que fueron correctamente reciclados son convertidos en un nuevo recurso que dará forma a un nuevo producto, contribuyendo de este modo a la necesaria circularidad de nuestros residuos. Por ejemplo, un viejo parachoques puede convertirse en una caja de herramientas o en la suela de tus zapatos. Y lo más importante, reciclando, reduciendo y reutilizando contribuimos a evitar la extracción de nuevos recursos naturales, ahorramos en CO2 y hacemos posible que la economía circular sea algo tangible, cercano y beneficioso para el medioambiente.

Fuentes:

https://www.envaselia.com/blog/que-es-el-polipropileno-id13.htm

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo reciclar en casa?
Leer más
Punto Verde
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba