¿Qué es Ecoembes y cómo funciona?

Para responder a estas cuestiones, Ecoembes lanza su nuevo portal de transparencia. Este portal tiene como objetivo explicar en detalle la actividad de Ecoembes, tal y como indica la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Ecoembes pretende contribuir a la reducción del impacto medioambiental de los residuos que desechamos. Está impulsada por un marco normativo que se revisa constantemente y que está vinculado a la prestación de un servicio público, concretamente la gestión de residuos. Para ello, se basa en la Responsabilidad Ampliada del Productor. 

Es mediante este modelo RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) como se gestionan los envases domésticos en España. El modelo RAP es una política ambiental que amplía la responsabilidad que tienen los productores sobre los productos que comercializan, extendiéndose hasta la gestión de sus residuos.  

Los residuos de envases representan aproximadamente un tercio del total de residuos municipales y se clasifican en: domésticos, comerciales e industriales. 

Para conocer toda esta información acerca de Ecoembes no dudes en acceder al portal de transparencia, resuelve tus dudas y aprende cómo funciona la organización. A continuación, explicamos brevemente en qué consiste este portal de transparencia y que información puedes encontrar en él. 

¿Cuál es el rol de Ecoembes? 

Ecoembes es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) centrado en los envases domésticos ligeros. Trata de desarrollar estrategias, procesos, acciones y proyectos relacionados con las diferentes etapas del ciclo de vida del envase.  

Para ello, colabora con los agentes responsables de cada una de ellas, con el objetivo de contribuir a reducir el impacto ambiental y a la circularidad de este tipo de residuos.

¿Cómo se compone Ecoembes? 

La ley dictamina que Ecoembes, como SCRAP, debe ser una organización sin ánimo de lucro. Por lo tanto, Ecoembes se constituyó como una Sociedad Anónima sin ánimo de lucro y su accionariado está formado por los diferentes agentes de la cadena de valor del envase, los cuales responden de forma colectiva a las obligaciones derivadas de la normativa vigente. 

Al no tener ánimo de lucro, ¿cómo funciona? 

Al ser un SCRAP, Ecoembes sufraga o abona a las empresas locales el coste adicional de la prestación del servicio público de recogida selectiva de residuos de envases domésticos ligeros. 

Es de esta manera como obtiene los ingresos de los envasadores, necesarios para hacer frente a los gastos que conlleva la recogida selectiva de residuos, sin generar ningún beneficio. Como hemos visto, por ley, todos los SCRAP en España deben ser entidades sin ánimo de lucro. 

¿Cuáles son las cifras de Ecoembes? 

Para que podamos conocer las cifras de Ecoembes, dentro del portal de transparencia existe una pestaña de ‘datos’, donde figura esta información que pueden ser de interés para los consumidores y el público en general.  

Los residuos de envases domésticos ligeros, como son los envases de plástico, papel, cartón, lata y briks, que se informan anualmente a Ecoembes por sus empresas adheridas, suponen aproximadamente el 8% del peso total de residuos municipales que se generan anualmente en España. 

La nueva web de Ecoembes presenta las cifras que hacen referencia a la evolución y detalle de las actuaciones de las empresas sobre: ecodiseño y prevención, empresas participantes en los Planes Empresariales de Prevención, declaración anual de envases de las empresas, la recogida, selección y reciclaje de envases domésticos ligeros, y la aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¿Y si tengo cualquier duda? 

En caso de tener alguna duda, Ecoembes ha puesto a disposición del usuario un apartado llamado ‘Ecoembes responde’, el cual está organizado de la siguiente forma: 

  • En primer lugar, una sección de preguntas frecuentes donde podrás encontrar respuesta a aquellas dudas que plantean habitualmente los distintos stakeholders. 
  • Por otro lado, existe un glosario donde se recoge el significado de los términos más usados en el ámbito de la economía circular y reciclaje. 
  • Y por último, y no por ello menos importante, la sección de contacto. En ella se ofrece la posibilidad de contactar con Ecoembes por sí han quedado dudas que no se han podido resolver con las dos secciones anteriores. 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba