¿Qué día se celebra el Día del Reciclaje?

Qué día se celebra el día del reciclaje

Cada 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje. Esta jornada es especial para  Ecoembes porque nos sentimos muy orgullosos de participar en el proceso de concienciación de la sociedad acerca de la importancia de separar los residuos. Por ello, queremos seguir creciendo y extender los buenos resultados de 2018 para que la cantidad de gente que recicla no deje de aumentar.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso a través del que los desechos que han llegado al final de su vida útil vuelven a ser introducidos en el mercado como materia prima u otro producto. Así se consigue un mayor aprovechamiento de los recursos y se reduce el impacto medioambiental, al tiempo que se fomenta la economía circular y el desarrollo sostenible.

Existen distintas técnicas de reciclaje para dar una nueva vida a todo lo que tiramos. Este proceso basa su funcionamiento en una cadena en la que intervienen distintos factores y los residuos pasan por varias fases para volver a convertirse en materia útil:

  • Origen
  • Recuperación
  • Planta de transferencia
  • Planta de clasificación
  • Reciclador final

Al terminar, la basura ha dejado de ser inútil para convertirse en un recurso utilizable. El reciclaje, es, por lo tanto, un procedimiento que revive los residuos y cuida el medio ambiente al mismo tiempo.

¿Qué relevancia tiene el Día del Reciclaje?

La popularidad del Día Mundial del Reciclaje ha ido creciendo cada año, al mismo tiempo que ha aumentado la emergencia climática y se ha ido creando más conciencia al respecto. Cada vez más personas se suman a la causa y utilizan esta jornada para difundir la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente a través de pequeños gestos. Este espíritu debe extenderse a todo el año, haciendo que el reciclaje sea un hábito diario.

Para celebrar este día se pueden llevar a cabo muchas acciones que, poco a poco, se instalen en la vida cotidiana, fomentando el reciclaje. Por ejemplo, en el blog Amarillo, Verde y Azul hay manualidades que reutilizan todo tipo de materiales y son muy buena opción para concienciar a los más pequeños.

Datos de Ecoembes en 2018

En 2018, el reciclaje de Envases creció un 12% en España, gracias a la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas junto al trabajo de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España. Gracias a ello, se ha evitado la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y hemos ahorrado 20,3 millones de m3 de agua y 6,2 millones de MWh de energía.

En total, el año pasado se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases, lo que se traduce en una tasa de reciclaje de envases del 78,8%. Estos números deben seguir creciendo, algo que conseguiremos gracias al trabajo de toda la ciudadanía y la popularización de jornadas como el Día Mundial del Reciclaje.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Reciclar no sirve para nada?
Leer más
Cómo se clasifican los residuos
Leer más
Los 10 mitos del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba