Programa de reciclaje en empresas

Programa de reciclaje en empresas

Los problemas de contaminación actuales no son ajenos a nadie, y a pesar de que los cambios más relevantes se realizan mediante políticas públicas que instauran los gobiernos nacionales y las grandes empresas, es de vital importancia la colaboración de toda la población desde sus espacios para minimizar el impacto de consumo en el planeta. Por ello, es de vital importancia que las compañías apuesten por un programa de reciclaje en empresas.

Reciclas en casa… ¿y en el trabajo? 

Cuando nos encontramos en casa separamos cada envase en el cubo correspondiente, pero la realidad es pasamos muchas horas en el trabajo y ahí también generamos bastantes residuos. Ante esta situación, es cada día más frecuente encontrar un cambio sostenible en las empresas cuyo objetivo es dejar un mejor planeta para las próximas generaciones. 

Estos centros de trabajo sostenibles tienen implantado un sistema de recogida selectiva de envases. Se trata de un punto limpio donde se localizan los diferentes tipos de contenedores:  

Beneficios medioambientales de reciclar en las organizaciones 

La motivación de las compañías por implementar sistemas de reciclaje deben basarse en los beneficios que aportan a la propia compañía y a la sociedad. Esto son: 

  1. Contribuir a la reducción de la contaminación 
  1. Reducir el gasto de energía 
  1. Prolongar el ciclo de vida de las materias primas 
  1. Accesibilidad de recursos a coste más económico 

¿Qué pasos tienen que dar las organizaciones para gestionar los residuos? 

  1. Identificación y análisis de los tipos de residuos que se generan: lo primero es conocer qué residuos se producen y cuál es la cantidad. Es aquí donde se estudia además la distinción entre los residuos peligrosos de los no peligrosos. 
  1. Programación y recogida eficiente: a partir del paso anterior se logrará identificar con qué periodicidad se producen los residuos y así establecer con el gestor privado un calendario de recogida. 
  1. Medidas para minimizar los residuos que se han generado: se deben seguir los planes de consumo eficiente de energía, agua y materias primas. 
  1. Almacenamiento: concretar la ubicación del punto limpio donde almacenar, como hemos dicho anteriormente, resaltando la separación de los residuos según corresponda. 
  1. Verificación y mejora: es de vital importancia el seguimiento de la consecución de los objetivos de reciclaje si fuera preciso. 

Las compañías más comprometidas con el reciclaje  

Estos son algunos ejemplos de compañías con muchos años de experiencia en la implantación de medidas de reciclaje gracias a la gran participación y compromiso de su personal: 

  1. DHL: los clientes pueden obtener la información sobre los 4 millones diferentes de envases. 
  1. Coca Cola: esta compañía promueve el reciclaje de todos sus envases. 
  1. WWF: es la mayor organización para la conservación del planeta. 

Ahora que conoces los pasos básicos de implementación del programa de reciclaje en empresas, ¿Qué te parece llevarlo a la práctica en la tuya? 

Fuentes: 

¿Cómo implementar un plan de reciclaje para empresas?  

¿Cómo tener un sistema de reciclado eficaz en la empresa?  

Pasos para elaborar un buen plan de residuos  

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba