¿Por qué usar vasos reutilizables?

usar vasos reutilizables

Los vasos desechables, es decir, los de plástico de un solo uso, son muy habituales cuando nos disponemos a tomar cualquier bebida fuera de casa, o bien en reuniones como cumpleaños con numerosos invitados.

Sin embargo, esto cambiará en los próximos años. La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que está en marcha vetará la comercialización de productos como cubiertos, pajitas y vasos desechables.

¿Cómo repercuten en la naturaleza y cuál es la alternativa?

En cuanto a la visión medioambiental, los vasos desechables representan un consumo elevado de recursos naturales para una vida útil mínima, y por tanto, provocan un impacto negativo en la naturaleza si no se gestionan de forma correcta.

Por ello, si sustituimos los vasos de un solo uso por los reutilizables, podríamos evitar el 80% de los residuos plásticos generados a lo largo de un evento. Además, los vasos de plástico reutilizables equilibran el gasto de producción a partir del segundo año con respecto a los desechables de un solo uso. Y, por último, las emisiones de CO2 derivadas del transporte se reducen de forma drástica, lo que los hace mucho más respetuosos con el medioambiente como veremos a lo largo del artículo.

La gran mayoría están fabricados a base de polipropileno, un material plástico reciclable y libre de cloro. Sea cual sea la situación en la que se usen, permiten su reutilización tantas veces como necesitemos. Y al terminar, se pueden lavar y guardar para futuras ocasiones, evitando de esta manera gastar un vaso desechable por cada bebida que tomemos.

Ventajas de usar vasos reutilizables

Como hemos ido adelantando anteriormente el usar usar vasos reutilizables frente a los convencionales desechables nos proporcionan una serie de ventajas que vamos a analizar más detenidamente:

  • Son ecológicos. Tratan de ahorrar recursos naturales en su producción y nos ayudan a reducir las emisiones de CO2 durante el proceso de transporte. Por otro lado, como evitamos tener que utilizar un vaso por cada vez que tomamos una bebida, nuestro comportamiento hace que este producto sea responsable con el planeta y que apueste por la sostenibilidad. Además, al ser reciclable, al finalizar su vida útil se trituran para fabricar nuevos productos con su material.
  • Ofrecen una mayor durabilidad. Al estar hechos de materiales más resistentes aguantan mucho más que los de usar y tirar. Es mucho más difícil que se rompan y por lo tanto cumplen mejor su finalidad.
  • A la larga son más económicos. Es cierto que su precio es más caro y requieren una inversión inicial mayor, pero pronto se obtiene rentabilidad ya que con la compra de un vaso reutilizable nos evitamos comprar decenas de vasos de plástico desechables.
  • Es un producto lavable. Para que pueda ser reutilizado en las mismas condiciones una y otra vez evidentemente necesita pasar por un proceso de lavado. Estos vasos están fabricados de un material que nos permite lavar a altas temperaturas sin que se deformen ni pierdan calidad.

En definitiva, está en mano de cada uno aprovechar estos pequeños detalles para apostar por la sostenibilidad y mirar por el futuro del planeta. Los vasos reutilizables nos permiten ahorrar residuos y recursos y cumplen mejor con su función que otros desechables.

Beber durante un evento o celebración apostando por la sostenibilidad del planeta es posible.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es Ecoembes y cómo funciona?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba