¿Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar

Reciclar es una actividad sencilla y que, a su vez, aporta grandes beneficios al medioambiente y a la población mundial. Pero, ¿Por qué es importante reciclar? Comencemos con algunos datos de Ecoembes:

Consecuencias de no reciclar

  • 9 millones de personas mueren al año por contaminación
  • 200 especies de animales desaparecen cada día. En 2050 necesitaremos tres planetas para mantener nuestro consumo actual
  • En la Unión Europea generamos 2.500 millones de toneladas de residuos (111 producidos en España)

¿Estos datos dan miedo verdad? La importancia del reciclaje de residuos crece día a día en una sociedad cada vez más responsable con el cuidado del medioambiente. Reciclando, le damos un nuevo uso a objetos destinados a convertirse en residuos y ayudamos a nuestro planeta, así como también protegemos a las generaciones futuras.

Razones por las que es importante reciclar

Ahorramos materias primas

Reciclando los envases reutilizamos estos materiales, ahorrando estos recursos naturales y ayudando a conservar la naturaleza. Así ayudamos a generar enormes beneficios en todos los ámbitos. En 2017, gracias al reciclaje, ahorramos 1,3 millones de toneladas de materias primas. ¿Increíble verdad?

Ahorramos agua y energía

En la extracción y transporte de las materias primas necesarias para crear nuevos productos se emplean grandes cantidades de agua y energía.  Gracias al reciclaje, se produciría un ahorro de energía. Por ejemplo, fabricar una lata con materiales reciclados ahorra un 95% de energía frente a crear una nueva. ¡Tendríamos un menor consumo de energía en todos los sectores!

Desde el comienzo del reciclaje de envases en 1998 hemos ahorrado 428 millones de m3 de agua y 38,8 millones de MWh de energía. Si cada vez reciclamos más, estas cifras no harán más que aumentar.

Disminuye la contaminación

Ya conocemos los efectos de los gases de efecto invernadero. Como comentamos anteriormente, al producir nuevos objetos a partir de materiales reciclados, evitamos la extracción de materias primas, lo que reduce las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y contribuye contra el cambio climático.

¿Por qué es importante reciclar el plástico? Son muchas las razones de peso pero, para que os hagáis una idea, con cada 6 latas o botellas de plástico recicladas contrarrestamos la contaminación del aire de 10 minutos de un tubo de escape.

Creamos nuevos materiales

¿Sabías que se pueden construir bolardos y separadores de carril bici con materiales 100% reciclados? Reciclar puede contribuir a crear todo tipo de objetos desde instrumentos, muebles, ropa, material de construcción-, y a aumentar su vida útil.

Genera empleo verde

Otros de los motivos que explica por qué es importante reciclar es porque genera empleo. La actividad de Ecoembes genera en España 42.600 puestos de trabajo. Y es que para desarrollar la labor del reciclaje se necesitan ecodiseñadores, trabajadores para las plantas de selección y tratamiento, educadores, ingenieros, y expertos en gestión de residuos, etc.

Con esta información ya podemos tener más claro para qué sirve el reciclaje y la multitud de beneficios que conlleva. Es un simple gesto que ayuda a cuidar y preservar nuestro planeta, disminuyendo la explotación de recursos naturales y su impacto medioambiental, protegiendo a los ecosistemas y sus especies y preservando espacios naturales. Acciones como esta se deben complementar con muchas otras para conseguir una Economía Circular siguiendo el principio de las tres R’s: Reducir, reutilizar y reciclar.

En Dudas del Reciclaje os resolvemos las dudas que surgen en torno al reciclaje de productos que en muchas ocasiones resultan confusas. También os ayudamos a reciclar en casa o a saber cómo es el proceso de reciclaje del plástico.

Fuente:

  • https://www.ecoembes.com/sites/default/files/reciclaje-en-datos-2017.pdf
  • https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien/curiosidades-del-reciclaje
  • https://www.ecoembes.com/sites/default/files/educaeneco/reciclar-primaria-9-a-11-anos.pdf
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué son las empresas sostenibles?
Leer más
Materiales reciclables y su uso
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba