¿Por qué debemos tener contenedores de reciclaje en casa?

¿Por qué debemos tener contenedores de reciclaje en casa?

El proceso de reciclaje debe comenzar en cada hogar, con la separación correcta de los residuos. Depende de cada uno de nosotros cribar lo que va en cada bolsa, y es por eso nuestra tarea es tan importante: en nuestras manos está el primer paso del ciclo que dará una nueva vida a la materia de desecho.

Para llevar una buena clasificación de residuos es necesario disponer de más de un cubo de basura en casa. Pero… ¿cuáles y cuántos son necesarios?

Dependerá de la cantidad de basura que generemos pero los principales son: el marrón para la basura orgánica; el azul para envases de cartón y papel; el amarillo para envases de plástico, briks y latas; el iglú verde para el vidrio, y por último, el naranja o gris para el resto de residuos (atento que residuos como pilas, baterías, medicamentos o productos textiles tienen una recogida específica y deberás consultarlo con tu ayuntamiento).

De esta manera, podemos decir que nuestro hogar es totalmente respetuoso con el medioambiente en cuanto a la separación de residuos se refiere. Disponer de varios contenedores de basura en casa no solo nos permite almacenar adecuadamente los residuos que generamos en nuestro día a día, sino que, además, mejora las condiciones de higiene en el hogar.

¿Cómo elegir los contenedores de basura?

A la hora de elegir, se deben tener en cuenta los siguiente factores:

  • ¿De qué están hechos? Los más habituales son los de plástico, ya los hay bastante económicos. Son impermeables y fáciles de limpiar. Sin embargo, los de metal como el aluminio o acero inoxidable, aunque son más caros, son aún más resistentes, estéticos y modernos.
  • Tamaño: hay de muchos tamaños que se pueden adaptar a tus necesidades y a la cantidad de desechos que se genere en tu casa. Pueden ser de 15-20 litros de capacidad, de 50 o incluso hay los que superan los 150 litros de capacidad. Todo depende de la cantidad de residuos que se genere en cada hogar.
  • Compartimentos: si generas mucha basura orgánica, lo más recomendable es que elijas uno que disponga de una cubeta de basura específica para este tipo de residuo. Pero si no es así, una que cuente con la división para el plástico, el papel y el vidrio, será más que suficiente y te servirá para ahorrar espacio.

Concienciar a la familia

Es muy importante que todos los miembros de la familia se comprometan con el reciclaje y la separación de la basura, pues, si no es así se mezclaran todos los residuos y no habrá servido para nada el esfuerzo realizado.

Involucrar a los más pequeños del hogar es una muy buena idea para impulsarlos a coger el hábito y concienciarlos sobre la importancia de reciclar en casa. Seguramente disfrutarán sintiéndose parte de un reto como este.

Reciclar en casa es muy importante para contribuir con la sostenibilidad y cuidar el entorno en el que vivimos. Es una manera de poner nuestro granito de arena para ayudar a proteger el medioambiente y frenar la contaminación ambiental.

Fuentes:

Los cubos de basura que necesitas para mantener tu casa libre de residuos.

¿Cuántos cubos de basura debo tener en casa?

Cómo reciclar en casa

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo se recicla el plástico?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba