Cómo se fabrica el poliéster reciclado

poliester reciclado

El poliéster reciclado es poliester como el original pero  producido a partir de fuentes recicladas, sobre todo botellas de PET, desechos de las industras de poliéster o incluso prendas de vestir.

El poliéster es una fibra sintética que se emplea a menudo en la industria textil. Se trata de un material muy común porque no es absorbente, conserva el calor y es resistente. Se fabrica, generalmente, a partir de etileno, un compuesto del petróleo. Este último es un recurso escaso, por lo que conseguir poliéster a partir de materiales reciclados es una manera de conservarlo.

La tela hecha a partir de este material reciclado conserva las mismas características que aquella hecha con poliéster virgen. La diferencia es que se emplean fibras de poliéster reciclado, produciendo un menor impacto medioambiental y evitando fabricar un producto derivado del petróleo directamente.

Ventajas de la tela de poliéster a partir de material reciclado

Emplear fibras de poliéster reutilizado para fabricar tela tiene numerosas ventajas:

  • Se reutilizan materiales ya existentes para su fabricación. Por ejemplo, se fomenta el reciclaje de botellas de plástico PET o tejidos que emplean el poliéster como principal materia prima para darles una nueva vida.
  • Se evita un 75% de emisiones tóxicas de CO2. Se selecciona y tritura el poliéster proveniente de materiales reciclados para obtener las fibras que formarán después el hilo empleado para tejerlo y crear la tela.
  • No necesita petróleo virgen para fabricarse, por lo que se reduce el uso del petróleo como materia prima, evitando una demanda y extracción específicas del sector textil y reduciendo su huella ambiental.

En resumen, emplear este material reconstituye la producción de poliéster reciclado a partir de desechos producidos por el reciclado mecánico de materiales como botellas de PET, prendas de vestir, plásticos u otros desechos industriales.

¿En qué se diferencia el poliéster reciclado del poliéster virgen?

El proceso de reciclaje que se utiliza para conseguir el poliéster reciclado reconstituye la fibra a nivel molecular, yendo al origen de este material. Por lo tanto, las fibras mantienen el rendimiento, la durabilidad y los beneficios que tiene el poliéster tradicional. Estas propiedades, que hacen del poliéster un material muy versátil, se mantienen también en las prendas que posteriormente se crean con la tela hecha a partir de material reciclado.

No obstante, a pesar de seguir siendo fibras, este proceso ayuda a reducir el impacto, ahorrar recursos y reutilizar materiales en lugar de desecharlos.

Fuentes:

Fuente: textilsantanderina

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Reciclar chanclas
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba