Planta de reciclaje en Madrid 

Planta de reciclaje madrid

Como ya conocemos por artículos anteriores, los residuos que los ciudadanos depositan en sus respectivos contenedores, más tarde se recogen y transportan a las plantas de reciclaje donde se clasifican y se inicia el proceso de reutilización. Y en este artículo hablaremos de la planta de reciclaje en Madrid más grande: la de Fuenlabrada. 

Planta de reciclaje de Fuenlabrada 

Esta planta de reciclaje presta servicio a once municipios entre los que destacan Móstoles, Parla y Humanes. 

En la actualidad se dedica a la separación de los residuos que los ciudadanos depositan en el contenedor amarillo, es decir, los envases de plástico, briks y latas. Y, se estima que próximamente estará preparada para tratar la materia orgánica. 

El proceso comienza con la llegada de camiones que depositan las bolsas en una zona habilitada para ello a la que se denomina “playa”. Más tarde, los residuos del interior de estas bolsas son recogidas por una gran máquina con una pala que las introduce en el sistema. 

En la primera parte, manualmente se eligen los papeles, cartones y objetos de gran tamaño que no continuarán las siguientes fases del proceso. Posteriormente existe una segunda selección y separación realizada por un trómel, una especie de malla de metal que aparta aquellos desechos de menor tamaño y deja que los demás sigan su curso. 

El resto de los residuos se colocan en una cinta que absorbe el film y después atraviesa un separador magnético que atrae materiales como latas de conserva. Al resto les espera afrontar el separador óptico que detecta los envases que lleven en su composición el material PET, conocido como el plástico más utilizado. 

El resto de materiales, que son tipos de plástico (plástico de alta densidad, pead, plástico mixto, etc.) son transportados hacia el triaje secundario. 

Como paso final, los residuos pasan por un proceso de prensado y se transforman en balas de aluminio, acero, bricks, film y sirven para su reutilización. 

Algunos otros ejemplos de plantas de reciclaje en Madrid 

Destruye y recicla: empresa focalizada en la recogida, transporte, reciclaje y destrucción de documentos. Se encuentra situada en Madrid y te asegura la protección de tus datos. 

EcoVidal: Se considera una de las empresas principales de reciclaje de papel y cartón en todo el territorio español. 

Arcediano Recuperaciones: cuenta con dos plantas de reciclado en España, una en Madrid y otra en Guadalajara. Su principal labor es la recogida, transporte y clasificación de residuos de manera rápida además de destruir archivos certificados. 

Ahora que ya eres consciente de la importantísima labor de las plantas de reciclaje sabrás que el proceso de tratamiento de los residuos en la planta de reciclaje dura unos minutos en comparación con el el tiempo en que tardan en degradarse en el medioambiente. 

Fuentes: 

Automatización para el tratamiento de envases ligeros  

Dónde tirar cada envase  

Planta de reciclaje de residuos Madrid  

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba