¿Cómo funciona una planta de reciclaje de papel? 

planta reciclaje papel

¿Sabes a dónde va a parar el papel que reciclamos en casa y depositamos en el contenedor azul? Es importante saber que cuando procedemos a separar los residuos en sus correspondientes contenedores, todos ellos van destinados a diferentes plantas de reciclaje. Hoy vamos a hablar del papel, concretamente de cómo llega a la planta de reciclaje de papel. 

En este caso, el proceso de recogida y clasificación del papel es más sencillo que otros envases como, por ejemplo, los de plástico, ya que existen varios tipos. 

El papel se recoge del contenedor azul que tenemos a pie de calle y se transporta a las plantas de selección, donde se hace una primera división de todos los residuos de papel como periódicos, revistas, álbumes de cromos, formularios, folletos de publicidad, cuadernos, etc. 

Tras este proceso, se forman grandes fardos con toneladas de papel que son transportados a las plantas de reciclaje. Una vez ahí, comienza un proceso industrializado en el que se recicla y transforma ese papel en celulosa para producir nuevos productos, como revistas y papel higiénico, entre otros. 

¿Es importante reciclar papel? 

Gracias a la economía circular, aproximadamente en la actualidad el 80% del papel que se fabrica se produce con celulosa reciclada, que es la que se utiliza para los papeles usados de nuestra cotidianidad como las revistas, cajas de zapatos… Sin embargo, el 20% restante se fabrica con la conocida como celulosa virgen, es decir, una celulosa que aún no ha sido utilizada porque se acaba de sacar directamente de la madera. 

Esta última es utilizada para usos en los que se precise este tipo de papel debido a las características de la celulosa virgen como su color blanco y su densidad. 

Como has podido comprobar, la labor de reciclaje de papel es fundamental, ya que además de ahorrar energía y reducir el gasto de agua, se protege la vegetación y ayuda a conservar los ecosistemas. 

Proceso de reciclaje de papel 

El verdadero proceso de modificación se realiza en la planta de reciclaje: 

  1. Primero, se introduce el papel y cartón en los llamados “pulpers”, unos recipientes en los que se aplica un tratamiento de agua a gran temperatura para conseguir obtener una pasta compacta, libre de mezclas, húmeda, manejable y de color gris. 
  1. Al obtener esta pasta, pasa por un segundo tratamiento en el que se quiere suprimir la tinta que posee. Las tintas se extraen mediante un proceso de flotación, en el cual la pasta se hunde al fondo y la tinta flota a la superficie. 
  1. Seguidamente, la pasta que se ha obtenido es de color blanco, por lo que pasa a un tratamiento de prensado y secado. El resultado son unas hojas sin humedad y de restos de tinta que se amontonan en bobinas de las que más tarde se cogerá el papel para darle un nuevo uso y cerrar el ciclo de la circularidad. 

Este proceso, que aparentemente parece largo, está muy automatizado por lo que apenas tarda unas horas en completarse.  

¿Te ha parecido interesante como es este proceso? Existen muchas razones por las que reciclar papel, ¡únete al reto del reciclaje! 

Fuentes: 

Plantas de selección de papel  

Planta de reciclaje de papel y cartón  

Plantas de reciclaje de papel  

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba