¿Para qué sirve el reciclaje?

equivalencias de reciclaje

Cada vez que lees acerca de la importancia del reciclaje, de cómo beneficia al medioambiente, en ocasiones, también se dan una serie de datos relacionados con el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, la reducción del consumo de energía que se emplea... y seguro que te has preguntado, ¿de dónde salen dichas cifras?

Desde Ecoembes queremos contarte cuáles son los beneficios del reciclaje para el medioambiente, y de dónde se obtienen los datos sobre los que se apoya.

¿Cuáles son los beneficios de reciclar?

A menudo habrás oído que reciclar ayuda a contrarrestar la contaminación; pues el reciclaje de envases supone una forma muy sencilla de colaborar para contribuir a un entorno más sostenible y sano, pero ¿por qué?

Para entender esto, hay que comenzar por el principio, es decir, por el proceso de separación de residuos.

La separación de residuos debe realizarse correctamente para que el proceso sea más efectivo.  Recuerda que, latas, briks y envases de plástico van al contenedor amarillo; envases de cartón y papel van al contenedor azul, y envases de vidrio, botellas, frascos y tarros, al verde.

Una vez separados, los residuos continúan el proceso. Estos reciben tratamiento y son de nuevo transformados en materia prima reciclada, es decir, tienen una segunda vida.

Es en el tratamiento y transformación en productos reciclados, en donde se obtienen los principales beneficios de cara al medioambiente.

Por ejemplo, reciclando papel se ahorra agua, ya que para su producción desde cero sería necesaria más cantidad, por tanto, se preservan recursos naturales. En la fabricación de otros productos también se ahorra energía, porque fabricar un producto de cero implica un mayor consumo.

Además, se emite una menor cantidad de CO2 a la atmósfera, ya que obtener ciertas materias primas que componen algunos productos, genera más sustancias contaminantes que si son recicladas.

¿Cómo se calcula la contaminación que se contrarresta?

Y ahora que ya conoces los beneficios, aquí va alguna equivalencia: por cada 6 latas que reciclas en el contenedor amarillo, contrarrestas la contaminación de 10 minutos de un tubo de escape.

¿Por qué? Pues porque gracias a estudios realizados por instituciones de prestigio como ESCI (School of International Studies), la Fundación Cidaut (Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), y la Cátedra UNESCO se ha demostrado que la energía necesaria para conseguir materia prima reciclada es menor que la utilizada para obtener materia prima virgen.

En el siguiente vídeo te explicamos este cálculo y los beneficios del reciclaje de manera más detallada.

Piensa con los pulmones

Ahora que conoces los beneficios del reciclaje puedes ser mucho más consciente de la importancia que tiene para el medioambiente que realices una correcta separación de residuos.

En esta línea, desde Ecoembes hemos lanzado la campaña ‘Piensa con los pulmones’, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia del reciclaje de cara a mejorar la calidad del aire; precisamente teniendo en cuenta equivalencias como la que hemos nombrado anteriormente: cada 6 latas, cada 6 botellas de plástico, cada 8 botes de champú o cada 3 botes de detergente que reciclemos, contrarrestaremos 10 minutos de contaminación de un tubo de escape.

Conoce más detalles en la web de la campaña “Piensa con los pulmones”.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es Ecoembes y cómo funciona?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba