El papel térmico es reciclable

el papel termico es reciclable

El papel térmico, también conocido como “papel químico” o “rollo térmico” es uno de los  tipos de papel especial sobre el que se imprime a través de calor, sin tinta. Este papel tiene dos caras, una recubierta por un revestimiento brillante y otra opaca. El calor se aplica a esta segunda, produciendo un oscurecimiento en la parte brillante que refleja lo que simula la “impresión”.

El papel térmico no se puede reciclar

Este papel se utiliza, sobre todo, en tiendas y establecimientos para los tickets que se entregan a los clientes a modo de factura. Pero ¿el papel térmico es reciclable? No, no se puede convertir en compost ni reciclarse. Por lo tanto, debemos depositarlo en el contenedor para restos.

No olvides, además, que la mejor opción a la hora de comprar es solicitar un ticket electrónico, fomentando una reducción del uso de papel. Además, así evitarás perder los tickets. ¿Quién no ha dado mil vueltas para encontrar ese pequeño papel a la hora de querer devolver o cambiar algo que compraste y ya no quieres conservar? ¡Con el ticket electrónico es mucho más fácil!

¿Por qué se usa el papel térmico?

El papel térmico se utiliza por sus diversas ventajas en los ámbitos en los que se ha extendido su uso:

  • Económico: La impresión del papel térmico es más barata que la del papel tradicional puesto que no se utilizan tintas ni sistemas de impresión convencionales, solo se emplean moldes y calor
  • Calidad de impresión: La calidad de salida es constante independientemente del número de datos que haya que imprimir. No precisa de consumibles aparte.
  • Fiabilidad: En el proceso de impresión térmica se utilizan menos elementos que en la impresión tradicional. Solo se necesita un cabezal térmico y un sistema de transporte, por lo que las averías son menos habituales.
  • Silencioso: Durante la impresión no se emplean métodos de impacto, por lo que el único ruido que se escucha es el del movimiento del papel.

El papel térmico se tira en el contenedor gris

El papel térmico debido a su particularidad no es reciclable, por lo tanto no lo podemos depositar en el contenedor azul sino que se tirará al contenedor gris, en el que se depositan los artículos no reciclables.

Problemas del papel térmico

El 90% de los tickets hecho con papel térmico en los que la tinta se borra con el tiempo, están fabricados con bisfenol-A (BPA), un disruptor endocrino que según varios estudios altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades de carácter hormonal.

Aún así, lo más recomendable es evitar los tickets o facturas impresas en papel térmico y sustituirlos por documentos electrónicos que son más respetuosos con el medio ambiente y, además, más fáciles de encontrar en caso de necesitar consultarlos. No olvides que A.I.R-e, el chatbot inteligente de Ecoembes, soluciona todas tus dudas sobre reciclaje. ¡Hazle cualquier pregunta!

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Papel_t%C3%A9rmico

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar hilo de plástico
Leer más
¿La esponja es reciclable?
Leer más
Dónde tirar tickets de la compra
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba