¿Qué es la movilidad sostenible? 

movilidad sostenible

Movilidad sostenible es un término que nació para contrarrestar el concepto de la ciudad del siglo XX, la cual prioriza los coches frente a los peatones. Este modelo obsoleto de ciudad desperdicia mucha energía, congestiona el tráfico de la ciudad y es responsable de contaminar el aire que se respira en ellas. Estos inconvenientes, que repercuten negativamente sobre la población de las ciudades, provocaron que a principios del siglo XXI muchas ciudades empezaron a gestionar proyectos y tomar medidas que las encaminasen hacia la movilidad sostenible. 

Es por eso que hoy en día son cada vez más los ayuntamientos que apuestan por esta movilidad sostenible. 

¿Qué es la movilidad sostenible? 

Este término hace referencia a un modelo de desplazamiento que genera bajas emisiones de carbono y está considerado como un modelo de traslado saludable que fomenta aumentar la calidad de vida urbana y el bienestar de la sociedad, como también apuesta por la creación de espacios públicos cómodos que ayuden a la convivencia ciudadana. La movilidad sostenible ayuda a solventar estos problemas mediante alternativas al transporte convencional como el transporte público, el uso de transportes no contaminantes o incentivando al peatón a caminar. 

¿Cómo implementar la movilidad sostenible? 

Para alcanzar este modelo de transporte entre sus ciudadanos, las ciudades deben seguir una serie de pautas para impulsar a estos a desplazarse a la vez que apuestan por la sostenibilidad y facilitar su puesta en marcha. Para ello, la aplicación de la movilidad sostenible en una ciudad puede realizarse desde diferentes medidas: 

  • Mejorar el modelo de transporte público es uno de los puntos más importantes en la movilidad sostenible. Las ciudades deben crear una buena infraestructura pública para incentivar al ciudadano a usarla. Por ejemplo, creando nuevas líneas de transporte público o mejorando la conexiones y frecuencias de las ya existentes. 
  • Conversión del transporte público urbano para que abandonen los motores de combustibles fósiles y se establezcan los motores híbridos o eléctricos. Así como, mejorar la infraestructura de tranvías o sistemas de transporte que ya funcionen con movilidad eléctrica. 
  • La accesibilidad universal al transporte público hoy día puede parecer algo obvio, pero es importante mantener conceptos como ascensores para acceder al metro, rampas para los autobuses o que se marquen las paradas de manera auditiva. De esta manera se asegura que se está integrando a todos los ciudadanos en la movilidad pública. 
  • El transporte público debería ser accesible económicamente para el ciudadano, por ello bajar las tarifas es una medida para incentivar su uso, frente al vehículo privado. De esta misma manera, establecer ayudas para subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos que generan menos impacto ambiental y sonoro. 
  • Una buena planificación urbanística puede aportar una mejor circulación de los ciudadanos, mediante la construcción de más carriles bici, más vías peatonales o establecer una buena conexión con el extrarradio. 

¿Cuáles son los beneficios de la movilidad sostenible? 

Mediante la implementación de estas medidas es fácil conseguir que la ciudadanía tanto conductora como viandante, se sienta más segura al reducir el tráfico de vehículos privados por la ciudad. También aporta más ventajas a la ciudadanía que mejoran su calidad de vida, como la reducción de la contaminación acústica o una mayor autonomía para realizar desplazamientos. 

Estos son aspectos que mejoran el día a día de los ciudadanos, sin tener en cuenta el impacto ambiental que este tipo de ciudades generan, como la reducción de CO2. Reducir las emisiones es uno de los grandes objetivos de la movilidad sostenible, esta reducción es posible debido al menor uso de vehículos, la apuesta por vehículos eléctricos y los medios de transporte compartidos. De esta manera, se disminuye el impacto medioambiental de las ciudades. 

Queda claro que el futuro de la movilidad pasa por la movilidad sostenible, es por eso que es importante entender el protagonismo que tendrá durante los próximos años. Al final, todas estas medidas acabarán mejorando nuestra calidad de vida y convirtiendo a las ciudades en lugares más habitables. 

Fuentes: 

Movilidad sostenible: qué es, ejemplos y beneficios (ecologiaverde.com)

Movilidad sostenible: qué es y cuáles son sus beneficios (miivomobility.com)

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Los 10 mitos del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba