Los 10 mitos del reciclaje

  1. La basura se mezcla en los camiones

Los camiones tienen un sistema bicompartimental en su interior, lo que hace posible la recolección de diferentes residuos en un mismo camión sin que se mezclen entre ellos.

 

  1. En la planta de reciclado se juntan todos los residuos

No, aunque es inevitable que en la recogida de residuos selectiva algunos lleguen a la planta con algunas impurezas. Estas son separadas y eliminadas por métodos manuales y automáticos previos a su tratamiento.

  1. ¿Por qué voy a reciclar si ya pago la tasa de basuras? Que lo hagan otros

El coste que conlleva el servicio de recogida de los contenedores de reciclaje (amarillo, azul y verde) no se financia con la tasa de basuras que abonan los ciudadanos al ayuntamiento. La ley establece que sean las empresas que comercializan productos envasados las que financien el proceso. No obstante, la colaboración ciudadana es imprescindible para que no se rompa la cadena de reciclaje.

  1. ¿Qué repercusión económica tiene el reciclado?

La gestión de residuos genera más de 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de forma directa.

  1. Si reciclo quito trabaja a la gente que está en las plantas

Todo lo contrario: el reciclaje de residuos crea 10 veces más empleos que si se eliminaran en vertederos.

  1. Reciclar no merece la pena, contamina más que producir

Cuesta menos reciclar que fabricar un nuevo producto. Reciclando ahorramos agua, energía y materia prima. Además reducimos la contaminación que se produce en el proceso de obtención de la materia prima. La extracción de materias primas de la naturaleza para la creación de nuevos productos supone mayor coste ambiental que el reciclaje de los mismos. De hecho, gracias a los 1,5 millones de toneladas de envases que se reciclaron en 2019, se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

  1. La calidad de los productos reciclados es peor

No. Tanto el vidrio, como el aluminio y muchos plásticos pueden ser reciclados de forma ilimitada sin perder su calidad. Los envases fabricados con material reciclado son igual de buenos que los fabricados a partir de materias vírgenes y, de hecho, cada vez son más comunes. Además, los envases reciclados también se utilizan para crear otros materiales como textiles, vehículos o mobiliario urbano.

  1. Que yo recicle no va a salvar el mundo

Cuidar el medio ambiente es trabajo de todos. La función de los ciudadanos es imprescindible para que la cadena de reciclaje funcione, ya que los pequeños gestos de cada individuo, al juntarse, suman mucho. Separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado es un sencillo gesto que ayuda enormemente a cuidar el medio ambiente. En los últimos cinco años, el uso de los contenedores azules y amarillos ha crecido un 32%, lo que demuestra que la sociedad es cada día más recicladora.

  1. Transportar los materiales reciclables causa más contaminación que no reciclarlos

Falso. Se produce la misma contaminación transportando los residuos a los vertederos que a las plantas de reciclado. Además, existen puntos donde se acumulan los materiales reciclados y así transportarlos en grandes cantidades, disminuyendo la contaminación.

  1. Los ciudadanos no pueden hacer nada

Cuidar el planeta es tarea de todos: las empresas deben buscar la sostenibilidad, optimizando sus procesos; las administraciones tienen la responsabilidad de poner a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para cuidar el medio ambiente; y los ciudadanos deben comprometerse a consumir responsablemente, separar sus residuos y aplicar una economía cada vez más circular.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Botellero reciclado
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba