Materiales reciclables y su uso

materiales reciclables

En 2018, los españoles depositaron 1.453.123 toneladas de envases en los contenedores correspondientes. Cada ciudadano depositó una media de 15,7 kg de desechos en el contenedor amarillo y 18,1 kg en el contenedor azul. Pero, ¿en qué se convierten estos materiales reciclables? ¿Dónde se llevan los materiales reciclables? 

Cabe destacar que todos los materiales que se pueden reutilizar tienen un símbolo distintivo. A continuación os mostramos una clasificación de material reciclable:

Usos del plástico reciclado

El plástico se divide en distintas categorías: Pet, Polietileno, Policloruro, Polipropileno o Poliestireno. Todos los envases de estos materiales se deben tirar en el contenedor amarillo.

Una vez reciclados, cada una de estas clases de plástico se convierte en distintos materiales que se reutilizarán para fabricar productos nuevos sin que por ello se vea afectado el precio de materiales reciclables:

  • Plástico Pet: se recicla en partes de ropa y textil, alfombras, lonas, hilos y cuerdas.
  • Plástico Polietileno (alta densidad): se convierte en envases para detergentes, champús, botellas para aceite u otros usos industriales, tubos y contenedores plásticos, mesas y estructuras.
  • Plástico Policloruro de Vinilo: se convierte en muebles para exteriores, armarios, tuberías de fontanería, vallas, parte de alfombras, equipo eléctrico y conos.
  • Plástico Polietileno (baja densidad): se recicla en bolsas de basura, contenedores, tablones de plástico y film transparente para uso agrícola.
  • Plástico Polipropileno: se obtienen cajas y envases para medicinas, cajas para transporte, sillas de plástico y algunos muebles de jardín, cajas de batería, cables, escobas y cubos de fregar, botes y algunas herramientas.
  • Plástico Poliestireno: se recicla en macetas de plástico, aislamientos térmicos, termómetros, cubiertas, cubos de basura y algunos accesorios para oficinas.

Usos del cartón reciclado

El cartón reciclado, después de depositarse en el contenedor azul, se convierte en objetos que, de primeras, ya eran de ese mismo material. Los objetos que resultan del proceso de reciclaje del cartón son:

  • Nuevas cajas de cartón que serán empleadas en distintos ámbitos como el industrial.
  • Material de embalaje como cinta o envases de distintas formas.
  • Tubos de cartón como los que se utilizan para el papel higiénico, de aluminio, film transparente o papel de regalo.
  • Abono biodegradable para el jardín. Se puede transformar en pequeños fragmentos que serán un abono más sostenible que el sintético.
  • Paneles de revestimiento para paredes. Muchos paneles utilizados para revestir paredes o suelos que deben ser acolchados, como en los gimnasios, tienen entre sus materiales papel o cartón.
  • Bolsas de regalo o en entornos como el supermercado. En un proceso de eliminación de las bolsas de plástico, cada vez existen más bolsas de papel reciclado.

Usos de los envases reciclados

El contenedor amarillo recoge todos los envases que ya no nos sirven: latas, briks, botellas o envases de plástico, etc. De estos residuos, las latas y los briks pueden convertirse en materiales aprovechables para fabricar nuevos productos de las siguientes maneras:

En qué se convierten las latas recicladas

Después de un proceso de selección que sirve para separar todos los envases depositados en el cubo amarillo, estos se separan, además, por tamaño, peso y forma. Así se clasifican para convertirlos en nuevos materiales y después, en nuevos productos.

  • Llantas de bicicleta
  • Ollas
  • Otras latas recicladas

Este proceso de transformación se podrá repetir tantas veces como se quiera puesto que el aluminio y el acero no pierden sus propiedades durante el reciclado. Es por eso que depositar las latas hechas de estos materiales en el contenedor que corresponde es especialmente importante, ya que ofrecen posibilidades que el plástico o el cartón no pueden ofrecer. Además son infinitas las manualidades que puedes elaborar con materiales reciclables útiles como este y otros.

Dónde van los briks reciclados

Los briks pasan por un proceso de selección similar al de las latas. Primero se separa de otros materiales y, posteriormente, se clasifican los distintos tipos de brik.

Posteriormente, para poder aprovechar estos envases y transformarlos en otros materiales, se separan las fibras de papel del aluminio, polietileno, suciedades y elementos extraños que también están presentes en los briks.

La pasta de papel que resulta de mezclar esas fibras con agua se podrá transformar en cualquier objeto que esté hecho de papel.

Usos de los residuos orgánicos reciclados

La basura que se deposita en el contenedor para residuos orgánicos también pasa por un proceso de reciclado o tratamiento que acaba convirtiéndola en otros materiales útiles.

  • Biogás. Es una fuente de energía renovable que sirve para producir electricidad.
  • Compost. Es un abono orgánico que se utiliza en agricultura y ganadería como alternativa sostenible al abono sintético.

Para poder acabar siendo útil, los deshechos que se emplean en estos procesos deben estar bien separados. Aquellos que se depositan en el contenedor gris puede estar contaminados por sustancias que impidan convertirlos en un compost de utilidad. Por eso, las plantas de separación y clasificación hacen un trabajo fundamental. Esto impulsa la reutilización de materiales reciclables que pueden gozar de una segunda vida.

Si aún tienes dudas, consulta AIRE, el primer asistente virtual de Ecoembes, para asegurarte de que estás depositando cualquier desecho en el contenedor adecuado y que también te puede ayudar a elaborar una lista de materiales reciclables y no reciclables según sus características.

Fuentes:

https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/viaje-lata-reciclada-20181015205814-nt.html

http://www.lfgcartonaje.com/blog/item/37-como-recicla-carton-que-se-hace-carton-reciclado

https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien/que-podemos-reciclar

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué son las empresas sostenibles?
Leer más
¿Por qué es importante reciclar?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba