¿Qué es la materia inerte?

¿Qué se entiende por materia inerte? Nos referimos a todas las masas y sustancias que no pertenecen a un organismo viviente y por lo tanto no cumple con el ciclo de vida de nacer, crecer, reproducirse y morir.

Seres vivos, ¿qué son?

Como todos sabemos, son aquellos seres formados por las unidades más pequeñas de vida, las células. Existen de dos tipos. Por un lado, los que están formados por una sola célula, llamados seres unicelulares. Por otro lado, los que están compuestos por más de una, que reciben el nombre de pluricelulares.

Estos seres, sin embargo, en condiciones normales, sí cumplen con el círculo de funciones vitales: nacen, se alimentan, crecen, establecen relaciones unos con otros y con el entorno, y se reproducen hasta que mueren.

A su vez se dividen en 5 reinos: el reino animal, el reino vegetal, los hongos, las bacterias y los protozoos.

La materia inerte, opuesta a los seres vivos

El mundo está formado, por un lado, por seres vivos, que tienen movimiento voluntario, interaccionan y protegen su energía para seguir siendo.

Por otro lado, se encuentra la materia inerte sujeta a las fuerzas físicas elementales y a los procesos constantes de transformación.

Su nombre viene definido por no presentar ningún patrón de movimiento, esto se traduce a una existencia pasiva en el universo muy diferente a la de los seres vivos.

Principales características de la materia inerte

A continuación vamos a detallar algunas características de la materia inerte para entender su funcionamiento.

  1. No es apta para digerir y asimilar por los organismos habituales.
  2. No posee vida. Aunque esta afirmación sea lógica, es esencial para entender la separación entre la materia viva de la inerte.
  3. No realiza simbiosis. Esto se traduce en que no tiene células, ni siquiera muertas, por lo que no puede interactuar a nivel celular. No aporta mantenimiento nutricional, sino refugio a diferentes seres.
  4. No responde a temperaturas moderadamente altas ni a presiones atmosféricas.
  5. A causa de los factores cinéticos responden muy lentamente, esto es debido a estructuras que presentan sus moléculas.
  6. Al no colaborar en reacciones químicas, no necesitan obtener electrones.
  7. Las sustancias responden en función de las propiedades químicas que tengan, como, por ejemplo, la fuerza de sus enlaces. Las materias inertes cuentan con enlaces muy fuertes.

Residuos inertes ¿cómo manejarlos?

Llamamos residuo inerte a aquel que no sufre modificación física, química o biológica o, que si lo hace, sus consecuencias sean mínimas. Es cualquier materia de la que nos deshacemos.

Se clasifican en tres tipos:

  1. En función de su origen. Pueden ser domésticos, residuos biológicos derivados de labores como construcción o jardinería. También pueden ser mineros.
  2. En función de su composición. Pueden ser orgánicos o inorgánicos.
  3. En función de su grado de peligrosidad. Pueden ser peligrosos por ser tóxicos o no peligrosos.

El tratamiento de los residuos inertes debe hacerse por las empresas especializadas que se encargan de trasladarlas a los vertederos inertes. Otra opción sería la de darles una segunda vida, ¿cómo? Reutilizando estos materiales y dándoles un uso diferente al que tenían inicialmente, en este caso descartaríamos los residuos tóxicos o peligrosos.

Aquí nuestra mejor aliada será la creatividad, todo objeto o material tiene una utilidad por descubrir, todo depende de la perspectiva con la que se mire. Siempre y cuando tenga utilidad, es una buena idea. ¡Anímate a transformar residuos en nuevos productos!

Estos espacios se caracterizan por estar controlados y depositar los restos industriales inertes como escombros. A su vez, se considera ilegal desechar residuos tóxicos u orgánicos.

El personal responsable de estos espacios se encarga de liberar el escombro de metales y plásticos.

Algunos ejemplos de residuos inertes

Los principales residuos inertes son:

  1. Restos metálicos. Se funden para originar nuevos.
  2. Restos plásticos. Aquí se hace especial hincapié a la hora de reciclarlos. Es importante separarlos bien.
  3. Restos de madera. Se prepara para su trituración y posteriormente se fabrican tableros y palés.
  4. Restos de mármoles, piedras y pizarras. Se utilizan para rellenar espacios de suelos.
  5. Restos de asfalto y PVC. Se emplean en suelos industriales y para salvaguardar cordones eléctricos.

Estos residuos se dividen en grupos diferenciados en función de los materiales que los componen y se reciclan en contenedores diferentes. Haremos un breve repaso de los tipos de contenedores que existen actualmente y el tipo de residuos que debemos desechar en cada uno de ellos:

Contenedor azul. Aquí se desechan papel, cartón y productos fabricados a base de estos materiales. Ante la duda no olvides consultar qué se debe y que no desechar en este contenedor.

Contenedor amarillo. Este es uno de los que más dudas genera. Dentro del contenedor amarillo, debemos depositar: botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks.

Contenedor verde. Tal y como indicamos en nuestra página destinada a resolver dudas sobre este contenedor, aquí debemos depositar botellas de vidrio, frascos de vidrio o tarros de alimentos.

Contenedor gris. En este contenedor se desecha todo aquello que no puede ser reutilizado como juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc.

Contenedor marrón. Por último, este contenedor es el único donde no se depositan residuos inertes ya que aquí desechamos restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados. Estos, aunque carecen de vida, sí que en su momento formaron parte o fueron producidos por un ser vivo.

¿Entiendes ahora qué es la materia inerte y los residuos inertes y para qué existen?

Fuentes:

Diferencia entre los seres vivos e inertes

Materia inerte: viva e inorgánica

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba