¿Conoces el marketing verde y sus beneficios?

¿Conoces el marketing verde y sus beneficios?

El llamado marketing verde es una estrategia de marketing que está incrementando su popularidad entre las empresas durante los últimos años. Pero ¿qué es el marketing verde y cuáles son sus prácticas? ¿Por qué se ha convertido en una estrategia tan popular? ¿Qué beneficios aporta a una empresa o a un producto? 

Estas son cuestiones que hay que entender para poder definir el marketing verde y sus beneficios en su totalidad. 

¿Qué es el marketing verde? 

Para empezar, el marketing verde también se entiende como marketing sostenible o marketing ecológico y se define como la relación que tienen las empresas con el medioambiente. Pero ¿esto qué significa? Al final, si una empresa quiere desarrollar un marketing sostenible tiene que fijar sus acciones respetando y teniendo en el punto de mira mejorar el estado del medioambiente. 

El concepto nace de la preocupación e inquietudes de la sociedad y algunas empresas sobre el entorno. De esta manera, a partir de los años 80 empezaron a tratar de impactar lo mínimo posible en el medioambiente en sus estrategias de marketing. Hoy en día, la mayoría de empresas practican en mayor o menor medida el marketing verde, para aportar su granito de arena en el cuidado del planeta. 

Ejemplos de estrategias de Marketing verde 

Muchas empresas adoptan estrategias de marketing amigables con el entorno, tantas que se ha convertido en una tendencia que el consumidor aprecia como un hecho diferenciador dentro de una campaña. 

Para ayudar al medioambiente se aplican diferentes estrategias. Desde aprovechar la responsabilidad social corporativa de una empresa para realizar un desarrollo sostenible, hasta campañas de venta enfocadas desde un punto de vista ecológico. La base de las estrategias de marketing sostenible es plantearlas desde el origen como algo que aporta un valor positivo al medioambiente. 

Para ello, es importante incidir con las estrategias de marketing en conceptos como el consumo responsable, evitar el consumo masivo, la reducción de residuos, reutilización y reaprovechamiento de los productos, control de gases y sustancias contaminantes, usar materiales amigables con los ecosistemas, colaborar con proyectos ambientales o encontrar un equilibrio entre el beneficio económico de la empresa y el beneficio para el medioambiente. 

Juntando todos estos valores que conforman el marketing verde se pueden crear diferentes acciones. Por ejemplo, si tu empresa es una gran cadena de cafeterías, puedes crear una promoción donde las personas que traigan un vaso reutilizable puedan rellenarlo a un coste inferior al habitual. De esta manera, estás creando una vinculación entre el consumidor y la cafetería al mismo tiempo que reduces la huella ambiental mediante la reutilización de envases. 

Beneficios del marketing verde 

Ya hemos visto que es el marketing sostenible y ejemplos de acciones sostenibles, ¿pero qué ventajas tiene más allá de mejorar el estado del medioambiente? El marketing verde ofrece diferentes beneficios a las empresas que otras estrategias no pueden aportar. 

Uno de los beneficios de las estrategias sostenibles es que responden a las necesidades del mercado, ya que nacen como una respuesta orgánica a las necesidades del consumidor moderno. La población cada vez está más concienciada con el cuidado del planeta, es por eso que surgen nuevas figuras como el consumidor verde. Este tipo de grupo de personas están preocupadas por el impacto que puedan tener sus consumiciones en los ecosistemas. 

También puedes reforzar tu estrategia de marca e imagen corporativa mediante el compromiso con el medioambiente, porque genera un valor que crea un vínculo con el consumidor. Estos son algunos de los beneficios generales que aportan las estrategias ecológicas a las empresas.  

En definitiva, las empresas tienen la oportunidad de poder ayudar al planeta mediante acciones sostenibles, al mismo tiempo que consiguen realizar publicidad o ventas. Es una relación que genera beneficios tanto al entorno como a las propias organizaciones. Por esta razón, cada vez son más las empresas que se suman a realizar un marketing verde concienciado con el planeta y la mejora de nuestro futuro. ¡Benefíciate de las ventajas de actuar de manera ecológica! 

Fuentes: 

¿Qué es el marketing verde y cómo beneficia a tu empresa? | APD 

Marketing verde – Qué es, definición y concepto | 2022 | Economipedia 

Marketing verde: qué es, para qué sirve y ejemplos (oberlo.es) 

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